Orona logra unas ventas de 569,1 millones y se hace con el grupo AMG en Brasil
A pesar de haber registrado un ligero descenso en su beneficio neto al bajar de 89,7 a 83,4 millones, Orona sigue obteniendo buenos resultados con unas ventas de 569 millones en 2012. Asimismo, la compra de AMG en Brasil supone su primera adquisición fuera de Europa.
GARA | DONOSTIA
El grupo empresarial guipuzcoano Orona, dedicado a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas, ha logrado unas ventas de 569,1 millones de euros en 2012 y continúa con su firme apuesta por la internacionalización con la reciente adquisición del Grupo AMG Elevadores en Brasil.
Orona dio a conocer ayer en un comunicado sus resultados del año pasado con motivo de la celebración de la asamblea general de la compañía, integrada en la Corporación Mondragón. La empresa cerró 2012 con un beneficio neto de 83,4 millones de euros, frente a los 89,7 millones de 2011, descenso que, fuentes de la compañía, atribuyen al incremento de la inversión durante el ejercicio pasado, en el que se adquirieron tres nuevas empresas, dos de ellas en el Estado francés y una en Noruega.
Además, a principios de 2013, Orona adquirió AMG Elevadores, el cuarto grupo empresarial del sector de la elevación en Brasil, lo que supone la primera compra de la empresa fuera de Europa con la que además espera alcanzar una cifra de negocio en dicho país de 100 millones de euros en los próximos años, consolidándose así entre los diez primeros a nivel mundial.
Las ventas sí crecieron un 2,3% en 2012, cuando Orona invirtió cerca de un 2% de sus ventas en innovación, lo que sitúa a esta empresa entre las que más recursos dedica a I+D en toda Europa.
Creación de empleo
Además de la internacionalización y la innovación, la creación de puestos de trabajo es otra de las prioridades del grupo, que cerró el ejercicio con 4.090 profesionales, que actualmente ya son 4.500, incluyendo la plantilla del Grupo AMG, según destaca la empresa en el comunicado.
La misma fuente señala que la importante gestión del «talento» se demuestra también en los 500 puestos de trabajo de alta cualificación que se generarán en torno al proyecto de innovación Orona Ideo, cuya inauguración está prevista para principios de 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de Orona.
En la nota informativa, el director general de la empresa, Javier Mutuberria, se congratula de que el grupo haya logrado «resultados muy positivos» a pesar de estar inmersos en la crisis económica.
En cuanto a las perspectivas de futuro, Mutuberria aboga por continuar con «más innovación, más mestizaje, más complejidad, más riesgos y mayor dimensión, ante un escenario desafiante y por qué no, ilusionante», concluye.
En 2012 Orona obtuvo un beneficio neto de 83,4 millones frente a los 89,7 de 2011, descenso que atribuye al incremento de la inversión durante el año pasado, en el que adquirieron tres nuevas empresas en el Estado francés y Noruega.
Orona prevé generar 500 puestos de trabajo de alta cualificación en torno al proyecto de innovación Orona Ideo. La firma cerró 2012 con 4.090 profesionales, que actualmente ya son 4.500 incluyendo la plantilla del grupo AMG de Brasil.