GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical y social vasca convoca huelga general para el 30-M

La mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria convoca huelga general para el 30 de mayo (30-M) para hacer frente a la dramática situación generada por los recortes. «Es la esperanza de los perdedores», dijo Adolfo Muñoz (ELA). El paro irá acompañado de una alternativa de construcción social en forma de Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, «un ejercicio de soberanía popular», apuntó Ainhoa Etxaide.

P021_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y CNT y más de medio centenar de colectivos sociales anunciaron ayer la convocatoria de huelga general para el próximo 30 de mayo . Cuatro años después de la primera que convocaron con motivo de esta prolongada crisis económica, reiteraron esa apuesta por «salir y activar» a la sociedad vasca para que ejerza presión para un cambio de modelo.

Aunque la fecha se filtró hace unos días, la expectación entre los medios de comunicación fue enorme. El lema elegido es «M-30 Greba Orokorra. Eskubide sozial eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria». Representantes de los colectivos sociales leyeron un comunicado recordando que «los gobiernos profundizan en la crisis económica con las reformas constitucionales, decretazos, leyes básicas, recortes y reformas». Con esas actuaciones en contra de la mayoría de la sociedad, explicaron, «persiguen que los más ricos cada vez tengan más poder y dinero a costa del empobrecimiento generalizado de los trabajadores, el desempleo masivo, la pérdida de derechos y la reducción de los servicios públicos».

«Vía antidemocrática»

Denunciaron, además, que todas estas medidas se están llevando adelante «de una forma antidemocrática, vía imposición dado que es la única manera de que esos ataques contra la población sean posibles». Ante esta realidad, reivindicaron «un cambio radical de las prioridades políticas públicas e instamos a las actuales instituciones de Euskal Herria a tomar cuantas iniciativas institucionales, políticas y legislativas sean necesarias para conseguirlo». En este caso, conminaron a no acatar las decisiones impuestas por el Gobierno español del PP y a desarrollar una política propia «desde y para» Euskal Herria.

Recordaron que quieren ofrecer a la sociedad vasca «una alternativa, pasar de la revindicación de que otro modelo es posible a la construcción de ese modelo». Para ello, explicaron que han decidido «impulsar un proceso social, un proceso de construcción de esa alternativa cuyo primer paso será la elaboración de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria».

«Soberanía popular»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, recordó que ya en la primera huelga en mayo de 2009 reclamaron un cambio de rumbo en la política económica, porque «en este modelo capitalista actual no hay salida» y, sin embargo, los gobiernos no dan una salida «sino que se imponen recortes y políticas antisociales. En Euskal Herria -manifestó- será la sociedad la que construya alternativas y un modelo social para dar respuesta a esta situación».

Etxaide situó en dos pilares la respuesta. En el primero, destacó la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. «Será un ejercicio de soberanía popular que apueste por un modelo social más justo y no sometidos al poder que nos lleva a la pobreza». Para la dirigente de LAB esta decisión «supone una gran alianza para partir en mejor posición en la lucha por el cambio económico y social». El segundo pilar se sitúa en «la nueva fase de movilizaciones a partir de la huelga general del 30-M». A su juicio, «actuará de palanca para el nuevo proceso que nos espera». Por eso, animó a los representantes sindicales y sociales para avanzar en este proceso de debate.

Por su parte, Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, aseguró que la huelga general supondrá «un esfuerzo para responder a los gobiernos que dicen que no hay alternativa y que la movilización no sirve. Es la única vía». Explicó que la huelga general es «la esperanza de los perdedores» y recordó que «la defensa colectiva es la mejor manera de hacer frete a las agresiones».

El dirigente de ELA confesó que «la movilización es la única manera que tenemos para cambiar estas políticas» y adelantó a quienes «dicen que la movilización no sirve para nada. Si se repasa la historia, nunca se ha regalado nada, los derechos sociales se han conquistado, por gente que luchó antes que nosotros», remarcó.

Muñoz admitió que esa es la única vía que tienen los trabajadores para cambiar esta situación «que está escrita en Grecia y en Portugal con recortes y recortes a favor de las directrices neoliberales».

Negociación colectiva

Interpelado por si la huelga general del 30-M puede frenar un hipotético acercamiento entre sindicatos y patronal vasca para intentar limitar el alcance de la reforma laboral en la negociación colectiva a partir del 7 de julio, el secretario general de ELA manifestó que «no tiene nada que ver una cosa con la otra».

En este tema, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, fue más contundente al afirmar que «si alguien dice que se está intentado el desbloqueo de la negociación colectiva es mentira, porque los convenios están totalmente bloqueados».

Etxaide recordó que que «están bloqueados porque la patronal sabe que sirven para mejorar las condiciones laborales y por eso no quieren actuar». Dijo además que «no se puede mentir, engañar y manipular como algunos están haciendo para enmascarar este bloqueo».

Confebask afirma que la huelga general «en vez de ayudar, agrava la situación que vivimos»

Confebask declaró que la convocatoria de una nueva huelga general, «lejos de ayudar a superar el peor momento económico y empresarial que ha vivido Euskadi en su historia reciente, contribuye a agravarlo». De esta manera, se refirió un portavoz de la patronal vasca al anuncio de esta convocatoria para el próximo 30 de mayo.

Desde Confebask reiteraron «la irresponsabilidad e inorportunidad de una iniciativa que se plantea en el peor momento económico empresarial que ha vivido el País Vasco en su historia reciente y, lejos de ayudar a superar esta huelga, la octava de los últimos años, contribuye a agravarlo».

Por otro lado, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT prevén reunirse en los próximos días en la Comisión de Seguimiento de la negociación colectiva para buscar una solución a los convenios pendientes de renovación que, de no haber acuerdo, decaerán a partir del 8 de julio, cuando se cumpla el límite del año de prorroga de la ultraactividad. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo