GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Partido en Fuenlabrada

Hora de certificar el segundo puesto de una vez

Zan Tabak exige el «máximo respeto» hacia el Fuenlabrada, y advierte que su próximos rivales se «están jugando muchas cosas». San Emeterio dice que «no hay que relajarse» hasta final de campaña.

p041_f02_097x184.jpg

FUENLABRADA - BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Parece que los rescoldos de la eliminación de la Euroliga empiezan a enfriarse. Así, antes de que empiecen los play offs por el título de la Liga ACB, Saski Baskonia afronta una recta final de la Liga regular con una única idea: certificar la segunda plaza de la clasificación de una vez por todas.

A falta de cuatro jornadas -aunque los gasteiztarras deben disputar el miércoles que viene el derbi de Miribilla ante Uxue Bilbao Basket, después de que quedara aplazada de su fecha original, el 14 de abril-, los pupilos de Zan Tabak aventajan al Barcelona en dos triunfos, una ventaja a la que hay que añadir el basket average tras haberse impuesto tanto en Zurbano como en el Palau Blaugrana.

Así las cosas, y a falta de recuperar el choque ante el vecino de Bilbo, un triunfo en Fuenlabrada dejaría esa segunda posición prácticamente sellada para el conjunto alavés.

Eso es lo que espera Tabak de sus muchachos, empezando por el encuentro que su equipo disputará en la cancha del Fuenlabrada, un rival que se juega buena parte de sus aspiraciones de permanencia esta tarde. De hecho, las aspiraciones ajenas son uno de los motores principales del argumentario del técnico de Split, ya que ante todo trata de evitar que su equipo baje la tensión ni un ápice.

«Espero respeto de mis jugadores porque no va a ser fácil. Nuestros próximos rivales se están jugando muchas cosas: Fuenlabrada se juega la permanencia, Bilbao Basket tener el factor cancha y CB Canarias se encuentra en la carrera por el play off», declaraba, al tiempo que señalaba que «queremos afianzar cuanto antes la segunda plaza y llegar a los play offs en la mejor forma posible».

El cuadro que dirige Trifón Poch es bastante atípico, toda vez que no emplea mucho sus referentes interiores -desde que Biyombo y Ayón se fueron a la NBA, se quedaron sin referencias en la zona, salvo un Saer Sené que ofrece detalles, como los 24 puntos y 5 rebotes que sumó en la primera vuelta en el Buesa Arena-, mientras que jugadores abiertos como Mainoldi, Feldeine o los bases pueden hacer destrozos si pueden lanzar de tres con comodidad o se les deja circular el balón, tal y como se pudo ver, por ejemplo, cuando ganaron en Miribilla.

«Tienen un alto porcentaje de tiros de tres y es el equipo que más triples convierte», resaltaba Zan Tabak, al mismo tiempo que recordaba que los fuenlabreños están cerca de salvarse después de haber superado a Bilbao Basket y Estudiantes, en una buena racha cortada el fin de semana pasado en Murcia.

Ensayo para el play off

El capitán baskonista, Fernando San Emeterio, hablaba en parecidos términos a su entrenador. El alero cántabro admitía que «toca no relajarse e intentar mantener esta línea de juego. Queda un mes y los estados de forma cambian así que tenemos que entrenar al 100% para llegar lo mejor posible y para eso lo mejor es ganar partidos».

En opinión del «santo», el ambiente que se encontrarán los gasteiztarras en el Fernando Martín servirá para mentalizarse de cara a la postemporada. «Jugar fuera estos últimos partidos nos hace centrarnos en ambientes hostiles que es un poco lo que nos vamos a encontrar también en los play offs».

 
 
Desde hoy, será «Laboral Kutxa Baskonia»

La fusión entre Caja Laboral e Ipar Kutxa ha traído un cambio en el seno del club de baloncesto. El que era conocido hasta la fecha como Caja Laboral Baskonia, en adelante pasará a llamarse «Laboral Kutxa Baskonia», después de que la asamblea de la sociedad cooperativa diera el visto bueno a toda la operación en la mañana de ayer.

La nueva nomenclatura trae consigo además un nuevo diseño de las camisetas. Así, la nueva camiseta del equipo será de color azulgrana y la segunda equipación, blanca. Asimismo, la marca Hummel estamparán su firma tanto en el nombre del equipo como en los colores de las equipaciones.

Este cambio se verá esta misma tarde, en la que el Laboral Kutxa Baskonia se enfrente en el polideportivo Fernando Martín al Fuenlabrada, un partido que podría resultar tangencialmente beneficioso para un «familiar» de la cooperativa, como es Lagun Aro GBC, que precisa que los gasteiztarras les hagan el favor de derrotar a los entrenados por Trifón Poch para que, si ganan al Obradoiro, puedan tomarse un respiro y mantener alguna opción de salvarse de cara al final de la campaña. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo