GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REUNIÓN DEL banco central europeo

Draghi baja los tipos de interés pero no concreta nuevos estímulos

La debilidad de la zona euro, las altas tasas de desempleo y la relajación de la inflación llevaron ayer al Banco Central Europeo a rebajar los tipos de interés a un histórico 0,5%, con lo que se pretende impulsar la reactivación económica y facilitar el crédito a las pymes. No obstante, el presidente de la entidad, Mario Draghi, no concretó nuevos estímulos al margen de la bajada de tipos y se limitó a decir que el banco está preparado para hacer lo que sea necesario.

p004_f05.jpg

GARA | BRATISLAVA

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno celebrada en la capital eslovaca, Bratislava, Draghi manifestó que el BCE aprobó varias medidas para impulsar el crédito y la financiación.

La decisión de bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,5%, se tomó «por un consenso predominante», explicó el presidente del BCE, con lo que dejó entrever que algunos miembros del consejo de gobierno estuvieron a favor de mantener el precio del dinero y otros de reducirlo incluso en medio punto porcentual.

Los mercados y la mayor parte de los expertos preveía que el BCE bajaría su tasa de interés rectora para facilitar el crédito e impulsar la reactivación económica de la zona del euro.

No obstante, algunos analistas cuestionan que este recorte del precio del dinero vaya a facilitar el crédito a las pymes de los países periféricos de la zona del euro.

El BCE había reducido por última vez su tasa de interés rectora en julio de 2012, también en un cuarto de punto porcentual.

Anteriormente, la entidad monetaria había recortado los tipos en noviembre y diciembre de 2011, justo tras la llegada de Draghi a la presidencia, en ambos casos de forma moderada (25 puntos básicos cada vez).

La Reserva Federal estadounidense, Fed, ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y ha anunciado que seguirá con su agresivo programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.

Draghi defendió asimismo la independencia de la entidad monetaria europea frente a Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, había dicho que preferiría que el BCE subiera los tipos de interés.

El presidente del BCE dijo que la situación de los 17 países de la zona del euro es diferente y aseguró que las expectativas de inflación están firmemente ancladas con la estabilidad de precios.

Draghi afirmó que el recorte del precio del dinero «será más efectivo ahora de lo que hubiera sido hace unos meses» y ayudará a impulsar el crecimiento económico de la zona del euro.

«La débil confianza económica se ha extendido hasta la primavera de este año», apostilló Draghi.

Añadió que «el recorte de los tipos de interés debería contribuir a apoyar las perspectivas para una recuperación más tarde este año».

El presidente del BCE, como suele hacerlo habitualmente, garantizó que su política monetaria «seguirá siendo expansiva todo el tiempo que sea necesario» y que el consejo de gobierno observará muy de cerca toda la información de los cambios monetarios y económicos.

Liquidez para los bancos

Asimismo, Draghi señaló que el BCE va a prestar a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2014 en las subastas semanales.

El BCE también dará a los bancos toda la liquidez que soliciten en las operaciones con vencimientos de uno y tres meses hasta finales del segundo trimestre de 2014. Draghi dijo que entre los bancos de la zona del euro «no puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar».

Además, la entidad monetaria va a iniciar medidas para impulsar el funcionamiento del mercado de bonos de titulización garantizados por créditos a las compañías, para facilitar que las empresas tengan financiación.

El consejo de gobierno del BCE sí redujo en mayor medida el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, en medio punto, hasta el 1%. De esta forma, los bancos podrán conseguir más barata liquidez de emergencia a un día.

Sin embargo, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito -por el que se remunera el dinero- se mantuvo en el 0%.

Draghi explicó que haber bajado la facilidad de depósito hasta terreno negativo «podría haber tenido consecuencias no deseadas». Si la facilidad de depósito se sitúa por debajo del 0% se podría dañar más el mercado de dinero al amenazar el modelo de negocio de los fondos del mercado de dinero, según algunos expertos.

Subidas de impuestos

Por otra parte, Draghi rechazó la decisión de varios gobiernos de la eurozona de afrontar la consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales, ya que ello representa apostar «por el camino más fácil» a pesar de sus efectos contractivos.

«Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos», señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene «efectos contractivos».

En este sentido, admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.

Nuevo billete de cinco euros

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio en Bratislava la bienvenida al nuevo billete de cinco euros, que desde ayer se emite a través de las ventanillas y cajeros automáticos de los bancos de la eurozona.

«Los nuevos billetes de cinco euros se unen a los 15.000 millones de billetes ya en circulación. Son el símbolo más tangible de la integración europea», destacó el responsable del BCE en un acto junto a una veintena de jóvenes eslovacos, a quienes firmó personalmente cada uno de los nuevos ejemplares que habían llevado al acto de presentación.

Los billetes de 5 euros de la primera serie, que fueron introducidos el 1 de enero de 2002, seguirán circulando junto con los nuevos, pero serán retirados gradualmente.

El nuevo billete tiene tres marcas de seguridad nuevas: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda. Este llamativo número cambia su color a un azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. GARA

RIESGOS

Draghi pronosticó que la economía de la zona del euro se recuperará en la segunda mitad del año, aunque consideró que existen riesgos para el crecimiento, como una demanda doméstica y global más baja y la insuficiencia de las reformas estructurales.

Bruselas culpa de la actual recesión a la falta de crédito

La Comisión Europea admitió ayer que la falta de crédito para las pymes es «una de las principales razones de la recesión económica actual» y se comprometió a mejorar el acceso a la financiación para este tipo de empresas.

«El acceso de las pymes a fuentes de financiación sigue siendo difícil y constituye una de las principales razones de la recesión económica actual», dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani. «Por eso tenemos la intención de ampliar nuestros avales de crédito a las pymes en el marco del nuevo programa COSME a partir de 2014», aseguró, aunque sin dar más detalles.

Tajani destacó que «cada euro invertido en nuestras garantías tiene el potencial de desbloquear, de media, 30 euros de préstamo bancario» y remarcó que las pymes son responsables del 85% de los nuevos empleos en Europa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó a las pymes un total de 13.000 millones de euros el año pasado, cifra que representa un incremento del 14% respecto al año anterior, según un informe publicado ayer por la Comisión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo