GARA > Idatzia > Mundua

Estados Unidos está considerando armar a los rebeldes de Siria

Estados Unidos está reconsiderando la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes sirios, una opción que había rechazado en el pasado por temor a que cayeran en manos de grupos yihadistas. Chuck Hagel puntualizó, sin embargo, que aún no se ha adoptado ninguna decisión y que no significa que finalmente se lleve a cabo. «Estoy a favor de explorar alternativas y buscar cuál es la mejor opción en coordinación con nuestros socios internacionales», indicó.

GARA | WASHINGTON

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, reconoció ayer que Estados Unidos está reconsiderando su oposición a proporcionar armamento a los rebeldes que combaten al régimen de Bashar al-Assad en Siria.

«Armar a los rebeldes es una opción», aseguró Hagel durante en una conferencia de prensa ofrecida junto a su homólogo británico, Phillip Hammond, en la que respondió «sí» a una pregunta sobre si Estados Unidos está revisando su negativa a armar a los rebeldes sirios.

«Miramos y repensamos todas las opciones. No significa que vayamos a hacerlo, porque son opciones que deben ser consideradas con los aliados, con la comunidad internacional. Pero tenemos una responsabilidad de seguir evaluando opciones», agregó Hagel.

Su homólogo británico, por su parte, afirmó que Londres, que aboga abiertamente por armar a los rebeldes, también mantiene «todas las opciones sobre la mesa». «En este momento no proporcionamos armas a los rebeldes, pero nunca hemos dicho que no vayamos a hacerlo», dijo.

París y Londres están presionando a sus socios europeos para levantar el embargo de armas de la Unión Europea (UE) a Siria.

Hagel precisó que su presidente, Barack Obama, no ha tomado una decisión al respecto y que él mismo no ha llegado a una conclusión sobre cómo proceder.

«Estoy a favor de explorar todas las opciones y ver cuál es la mejor opción, en coordinación con nuestros aliados internacionales», subrayó. «Ésta no es una situación estática», insistió.

Hagel reconoció la semana pasada que los servicios de Inteligencia estadounidenses han concluido con «diversos grados de confianza» que en Siria se han empleado armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Bashar al-Assad.

Obama había apuntado el posible uso de armas químicas como una «línea roja» que le haría reconsiderar la opción militar, aunque este martes pidió cautela y aseguró que esperará a tener a mano «los hechos» precisos al respecto antes de tomar una decisión ya que, aunque dijo que existían indicios de la utilización de armas químicas, agregó que no se sabía si las habían empleado las fuerzas leales a Al-Assad o los rebeldes.

«Si nos apresuramos a emitir juicio sin tener una prueba contundente y eficaz, podemos vernos en una situación en la que no podemos movilizar a la comunidad internacional para apoyar lo que hacemos», advirtió Obama.

Esta semana, el diario «The Washington Post» informó de que la Casa Blanca ya está considerando seriamente «pasar a una asistencia que tenga directamente un propósito militar» para inclinar la balanza a favor de los rebeldes en un conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas en más de dos años.

Según el periódico, la Casa Blanca tomará una decisión definitiva a la oposición siria tras el viaje de la semana próxima del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

La oposición anuncia combates en el corazón del país alauí

La oposición siria informó ayer de combates «sin precedentes» entre el Ejército y los rebeldes armados en la región costera de Banias, de mayoría alauí y de donde es originario el presidente, Bashar al-Assad, mientras resurgían los rumores sobre la renuncia del mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajkar Brahimi.

Los combates en la región de Banias, los primeros desde que estallara el conflicto sirio en marzo de 2011, se centraron en Baida, donde, según el opositor el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas leales a Al-Assad realizaron «ejecuciones sumarias» en las que mataron «a sangre fría, con disparos o a cuchilladas» a al menos 50 personas. Además, contabilizó siete soldados muertos. La agencia oficial SANA señaló que «el Ejército mató a terroristas en las localidades de Baida y Mirqab así como en el barrio suní de Ras el-Nabah» de Banias.

La región de Banias es predominantemente alauí, con población suní en los pueblos que bordean el sur de la ciudad. Las tres principales ciudades de la costa, Banias, Latakia y Tartus, y sus comarcas representan el «país alauí» de donde es originario Al-Assad y analistas apuntan que el presidente podría refugiarse en ese reducto si se vislumbra la caída del régimen.

Estos combates coincidieron con las noticias de que Brahimi se está planteando dimitir en medio de la creciente frustración por el estancamiento del conflicto y, sobre todo, por la decisión de la Liga Árabe de reconocer a la Coalición Nacional Siria como la instancia de Gobierno legítima, al considerar que compromete su papel y el de las Naciones Unidas en la crisis siria, según fuentes diplomáticas en el Consejo de Seguridad de la ONU. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo