GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

BOBADAS ALPINAS | Kike de Pablo, alpinista

Material

 

Craig Johnson, escritor estadounidense de –podríamos decir– novela negra-costumbrista, nos relata andanzas del sheriff cow-boy Walt Longmire y sus colegas en su pequeño pueblo de las montañas de Wyoming, entre ellos su ayudante  “the Basquo” Saizarbitoria, o “the Euskadi eye” como le llama en algún momento.

El amigo Saizarbitoria parece ser alpinista y en su coche lleva una pegatina (¿en su matrícula?) que dice: “Si te mueres nos repartimos tu material”. Una elocuente muestra de cierto humor negro que realmente da verosimilitud a las aficiones montañeras del ayudante del sheriff, y que puede indicar que el escritor está familiarizado con ese mundo. Y es que hay que hacer lo imposible para que los colegas no te buitreen, que ello proporciona bastantes bromas a la hora del reparto del material mezclado de propiedad diversa con posterioridad a una escalada.

El 14 de abril, un excursionista de Cambo les Bains cae 400 m. en pendiente de nieve cerca de Larrau. Los gendarmes del PGHM de Oloron llegan con helicóptero en 30 minutos pero de la víctima no quedaban más que huesos principales y algunos restos... los buitres se habían repartido ya el cuerpo. Algunos montañeros se han preguntado si existe la seguridad de que el accidentado fuera ya cadáver o los buitres han ayudado a llegar a dicho estado, que dichos animales están últimamente dando que hablar con su comportamiento. Luego está el tema el tema de la trifulca del Everest, pero se me ha acabado el espacio…mmm.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo