GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

El valle de Labetxu en Jaizkibel Escenario único en el mundo

p043_f01_199x133.jpg

Plantear una excursión montañera al litoral del monte Jaizkibel no es una propuesta al uso. Es más, es espectáculo y fantasía, y hoy en día es una ruta «deseo». En las diferentes sugerencias que pueden barajarse, la más sorprendente es, sin duda, la que lleva al montañero a Labetxu, escenario que conforma una de las maravillas naturales única en el mundo, que data de la época eocénica del arco plegado vasco con un itinerario en circulo de descubrimiento, aventura y contemplación. Jaizkibel en un día brillante, soleado, es una sinfonía de formas, luces y colores, donde el protagonista son las extravagantes geoformas escultóricas de pseudokarst en arenisca, en parajes hasta hace poco desconocidos, que compiten con el océano, espectacular siempre, y centinela perenne. Sin embargo, el sector mas relevante, por la concentración de formaciones de areniscas que datan de hace 40 millones de años, es el valle colgado de Labetxu (popularmente valle de los colores). En este relieve abundan las grutas, oquedades, con macro y micro formas que dibujan un paisaje espectacular en las estribaciones marinas, de alto interés geológico y algunas infrecuentes en la tierra. Los colores blancos, amarillos, anaranjados, rosados y ocres, en discos, pilares, laminaciones y módulos con concavidades, alveolos, panales de abejas. Orfebrería en abrigos y grutas forman parte de un patrimonio natural que obliga a su conservación y protección a nivel de parque natural, para disfrute de nuevas generaciones. La Sdad de Ciencias Aranzadi ha realizado, y sigue haciéndolo, valiosos trabajos cientificos de este fenómeno natural que tenemos colgados en la red. Los impactantes colores y excepcionales diseños añaden, además, a «esta escapada» un recorrido fotográfico para inmortalizar auténticos tesoros geológicos y biológicos. Solo una advertencia, un ruego, una obligación: respeto. Es un lugar muy frágil, se ve pero no se toca.

Aparcando los excursionistas su coche en el espacio situado al efecto en el km 9 de la carretera GI- 3440 del alto del Jaizkibel -Lezo-Hondarribia-, caminarán 2 centenares de mts hacia la cima y allí, donde un panel indica «itinerarios», cruzarán la «ataka», dirección al litoral y en descenso, rodeando por sendero el pitón Atzein donde se sitúa la escultura monumento «Unión de los pueblos» de Remigio Mendiburu y de obligada visita.

La senda balizada con 2 bandas blancas salva una pista y alcanza las ruinas del caserío Gaztarrotz (mugarri explicativo). Derivará el aficionado sus pasos a la izda, al pie de la muralla rocosa (abrigos) y en el 2º paso brecha se dirigirá resueltamente a la dcha, hacia la costa. Están situados los deportistas en la cabecera del valle de Putrekabi, y deberán seguir descendiendo por el borde de su espolón W que conforma la cuenca de Labetxu. Nuevamente por sendero de ganado, entre boscaje e inclinándose a la izda para progresar perderá altura hasta encontrar la vereda principal que se asoma al vertical farallón. Allí, un único paso claro y a la dcha, una vira de hierba y roca y en balcón (balizada) permite al mendizale descender con prudencia hasta el fondo de la depresión, con ayuda de una cuerda en la zona más inclinada. Una vez en la cuenca, se encuentra el excursionista en la «joya de la corona» del litoral. Es el espacio más secreto y el tesoro mejor conservado, donde se concentran muchas geoformas de todo tipo, monumentos naturales citados al inicio de este Ibiliz Ibili. El excursionista los buscará deambulando de arriba abajo y de izda a dcha, en un ejercicio de observación y fotografía obligada. Salvando la bucólica erreka el visitante pasará a la ladera oriental para buscar otras dos obras de artesanía, una cavidad y la ventana. Para cerrar el bucle, continuará el recorrido en ascenso, por sendas indefinidas hasta encontrar el camino principal de descenso a Erentzin desde Lekueta, en la cima del cordal que conforma un nuevo valle. Allí nuevamente, hacia la costa se sitúa otra escultura, con bóveda excepcional. Esta senda en subida alcanza el paraje Lekueta (señal), supera la pista panorámica y asciende resueltamente primero y en lazo después hasta la cima del cerro Artzain al lado de la carretera. El coche está situado a menos de medio km a la dcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo