GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

RUGBY Final de Copa

El Ampo Ordizia revalida el título

El conjunto guipuzcoano comenzó perdiendo 17-0, pero tras el minuto 20 supo reaccionar, con un gran trabajo de todo el equipo para dar la vuelta al marcador y lograr un triunfo merecido y holgado, ante el mejor equipo de la Liga regular y el favorito para el triunfo.

p032_f01.jpg

QUESOS 17
AMPO ORDIZIA 27

Jon LEUNDA

El Ampo Ordizia consiguió revalidar el título de Copa que logró el año pasado. De nuevo fue ante un conjunto vallisoletano, aunque esta vez fue el Quesos Entrepinares, mientras que el año pasado fue El Salvador.

El conjunto guipuzcoano comenzó mandando en el juego, pero la rabia vasca comenzó a aplacarse poco a poco y Quesos Entrepinares pasó a encajonar al Ordizia en su medio campo. De este modo, y tras un tremendo esfuerzo en una maul, Borja Estrada consiguió el primer ensayo del partido a los 12 minutos de juego. Griffiths falló la transformación, al igual que cuatro minutos más tarde, tras la siguiente marca vallisoletana.

La retaguardia vasca estaba desarbolada y Alex Gutiérrez Muller continuó una buena jugada iniciada por su hermano y protagonizó un eslalon espectacular del que se sirvió para posar el oval tras la línea. Tres minutos más tarde, Carlos Gavidi culminaba casi bajo palos una brillante jugada colectiva, que establecía el parcial de 17-0, cuando no se había alcanzado el ecuador de la primera parte.

Un ensayo propició una corajuda reacción vasca, que volvió a errar un golpe de castigo y se topó con una excelsa defensa quesera en los metros finales, hasta los que se habían visto obligados a recular los jugadores vallisoletanos. Pero el VRAC se quedó con uno menos por expulsión temporal de Carlos Gavidi y no pudo frenar la insistencia ofensiva de Ordizia.

Kroll redujo diferencias y siguió comandando el empuje vasco, que se vio nuevamente recompensado con otro ensayo. Tras otra expulsión temporal de un jugador del VRAC, en esta ocasión Barnes, y unos instantes antes de que Gavidi regresase al pasto, Grende, a cinco minutos del descanso puso el 17-14, con el que se llegó al tiempo de descanso, pese a los dos lanzamientos a palos no pasados por Griffiths, que hacía presagiar un segundo período trepidante.

La reanudación tuvo un inicio parecido al del primer tiempo, aunque en esta ocasión Ordizia sí materializó su mayor electricidad, con un ensayo de Huxford que volteaba el marcador parcial y colocaba el 17-19. El Quesos seguía en inferioridad numérica y encajó un ensayo que desató la reacción pucelana, bien absorbida en delantera por el equipo vasco. El cuadro vallisoletano presionaba y no cedía un palmo a Ordizia, pero no conseguía hallar la continuidad en su juego del primer período.

Con el paso de los minutos, el juego se fue ensuciando y el Quesos perdiendo proximidad con la línea de ensayo y entrando cada vez menos en contacto con el oval, en parte merced a las continuas pérdidas que propiciaron un nuevo ensayo de Ordizia, a diez minutos del final (17-24). Marca que obligaba a Quesos a conseguir un ensayo para al menos forzar la prórroga en los minutos finales, pero lo que sí llegó fue un golpe de castigo transformado por Kroll para Ordizia, que dejó la final vista para sentencia, pese a los arreones finales de los vallisoletanos.

Al final, victoria merecida del Ampo Ordizia, que supo reponerse al marcador en contra que tuvo en los primeros minutos. Los guipuzcoanos sumaron su segunda Copa consecutiva, algo que tiene mucho mérito.

Recibimiento

El Ampo Ordizia llegó a su pueblo bien pasadas las 20.00, y para entonces todos los vecinos y muchas otras personas de otros municipios esperaban a los campeones para obsequiarles con el recibimiento que merecían.

Axio Araña: «Ez genuen espero horrela hastea»

Axio Araña Ampo Ordizia taldeko entrenatzailea pozez gainezka zegoen, eta ez zen gutxiagorako, bi urteren buruan bi Kopa irabazi baititu taldeak. Axio bera entrenatzaile zela igo zen taldea Ohorezko B Mailara, baita Ohorezko Mailara ere.

«Egia esan, hau handia da. Horrenbeste jende elastiko gorriarekin ikustea hunkigarria izan da. Titulu hau irabaztea oso garrantzitsua da, baina beraiei eskaini nahi diegu. Iaz Palentzian horrenbeste jende ikustea eta aurten Santanderren ere beste horrenbeste ikustea handia izan da; hau eta gehiago merezi dute», esan zuen gipuzkoarren entrenatzaileak.

Hala ere, Axiok onartu zuenez, hasiera oso zaila izan zen, ez baitzuten espero hain gaizki hastea: «Ohituta gaude markagailuari buelta ematera. Iazko finalean ere gauza bera egin behar izan genuen, baita aurten ere. Hala ere, ez genuen espero horrela hastea. Beraiek oso ongi hasi dira, eta azkar hartu digute abantaila. Hala ere, gure jokalariek ongi erantzun dute zelaian, eta markagailuari buelta emateko gai izan gara. Irabazteaz gain, jokalariek zelaian izandako portaerarekin oso gustura nago», esan zuen Axio Arañak.

«Uste dut hauek direla gure taldearekin harro egoteko uneak. Bi aldiz jarraian Kopa irabaztea oso zaila da, baina lortu egin dugu. Horren gainetik, ordea, egoera zailei aurre egiten jakin dugu. Bi final hauetan atzetik joan gara markagailuan, eta bietan horri buelta emateko gai izan gara. Talde handi bat daukagu, baita zalego handi bat ere», erantsi zuen entrenatzaileak.     J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo