GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

En Telemadrid comparan soberanismo catalán y nazismo

La emisión de un documental en Telemadrid, dirigido por Cristina Ortega, ha provocado un gran revuelo en Catalunya. En este reportaje, se ataca frontalmente el modelo soberanista catalán comparándolo directamente con las maquinas propagandísticas de Hitler y Stalin.

p053_f01_153x93.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Telemadrid y su singular discurso político han vuelto a provocar enfado entre la clase política catalana. El último episodio de este constante desencuentro se inició el pasado sábado, cuando el conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, exigió a Telemadrid que hiciera pública una rectificación y pidiera disculpas por el reportaje emitido por esta cadena y en el que se comparaba con la propaganda orquestada por el nazismo y el stalinismo algunas declaraciones efectuadas por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y otros políticos de Cataluña en relación al derecho que asiste a esta nación a defender su futuro.

El político catalán criticó duramente no sólo el documental creado y emitido por Telemadrid, sino la nula respuesta y crítica que ha provocado la emisión de este programa entre los políticos españoles «Hemos echado en falta en la política española una respuesta contundente y no tanto silencio, y eso nos preocupa mucho», ha señalado Homs.

El portavoz del Govern ha subrayado en sus manifestaciones que en otro país europeo, las personas responsables del reportaje ya habrían sido «condenadas por la Justicia de forma inmediata y fulminante», lo que demuestra un déficit democrático en el Estado español.

Otro de los aspectos que no han gustado nada de este reportaje ha sido, a tenor de lo expresado por el político catalán, las hirientes comparaciones sobre el uso del lenguaje que se muestran en el transcurso del reportaje. En este sentido, Homs ha dicho que un proyecto de estas características y su guión sólo pueden haber sido elaborados «desde la ignorancia y la mala fe».

Como punto final a su crítica contra Telemadrid y el silencio cómplice de la clase política española, ha sentenciado que «Al igual que hay una exigencia de no hacer, ni tan siquiera en broma, una alusión sobre ETA -en clara alusión a la gran polémica que ha generado el episodio de Argi en «Gran Hermano»- tampoco se deberían hacer comparaciones con el nazismo, que fue un episodio muy grave en la historia de Europa».

En respuesta a lo expresado por Francesc Homs, la autora del polémico reportaje de Telemadrid, Cristina Ortega, se ha reafirmado en cada uno de los contenidos emitidos tal y como se puede apreciar en su cuenta de Twitter: «Subscribo todo lo que va en el reportaje».

El reportaje se abre con un encadenado de imágenes por las que desfilan Hitler, Artur Mas y Stalin con el respaldo de una sentencia: «La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron y hoy se apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes: es la perversión del lenguaje».

PERLAS

La autora dice de la política lingüística de Catalunya que «importa que a su vecino catalán le multen por rotular en español. O que no pueda elegir la escolarización de sus hijos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo