GARA > Idatzia > Mundua

La oposición rusa saldrá hoy a la calle en contra de Putin

GARA |

La oposición extraparlamentaria rusa intentará reactivar el movimiento de protesta contra el Kremlin con mítines hoy en Moscú y otras ciudades del país, en el aniversario de la manifestación antigubernamental del 6 de mayo de 2012.

«Es nuestra última oportunidad de hablar con el régimen en el lenguaje de los grandes números», escribió en su blog el escritor Borís Akunin, quien aseguró que solo cuando sale mucha gente a la calle el Kremlin «se asusta y recula».

El literato llamó a los moscovitas a no quedarse en sus casas en un momento en que el país «comienza toda una serie de procesos judiciales políticos, que si terminan con penas de prisión serán seguidos de nuevas prohibiciones, nuevos arrestos, nuevas condenas». Advirtió de que si el mitin hoy, convocado bajo el lema «Por la libertad», no congregra a mucha gente, el Kremlin considerará que «ha recibido carta blanca para encarcelar a quien quiera».

Actualmente, dos dirigentes opositores, el bloguero Alexei Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, y el coordinador del Frente de Izquierdas, Serguei Udaltsov, afrontan procesos judiciales que los podrían llevar a prisión.

Estas movilizaciones se celebrarán justo un día antes de que el presidente, Vladimir Putin, cumpla el primer año de su tercer periodo al frente del Kremlin, cargo que podría reeditar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo