GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

BALONMANO División de Honor femenina

Con suspense hasta el final

9 de las 14 últimas Ligas se han resuelto la última jornada, con empates o diferencias de uno o dos puntos.

Juan Carlos ELORZA

El título de campeón de la División de Honor 2012-13 no se resolverá de forma matemática hasta la última jornada. Eso es lo que dictan los números tras los resultados del sábado. Y no es nada anormal en los últimos tiempos, aunque la superioridad mostrada por Itxako en las pasadas ediciones nos pudiera hacer imaginar lo contrario.

Cuando Bera Bera llegó a la División de Honor el Iber de Valencia dominaba sin oposición. Llevaba ya 12 títulos de Liga consecutivos desde la temporada 1978-79, y sumaría 8 más hasta completar 20 seguidos. En la Liga 1998-99 el Elda rompió la racha tras acabar la fase final de la Liga empatado a 24 puntos con el Milar (exIber). La figura del Elda era entonces la lateral zurda rusa Ekaterina Sergeieva, que había llegado a la Liga española tras fichar por Corteblanco Bidebieta en la campaña 1990-91.

De hecho, Sergeieva continúa siendo la extranjera que más goles ha marcado con el club donostiarra -y ya van 47, 12 de ellas porteras-, ocupando con 475 tantos la 9ª posición en la clasificación global tras las vascas Tati Garmendia, Esme López, Ziarsolo, Patri Pinedo, Rubio, Eli Pinedo, Agirre y Reyes Karrere.

Esa misma campaña Karrere finalizaba la temporada como entrenadora-jugadora en las dos últimas jornadas de Liga, sustituyendo a Txomin Izeta, justo tras la derrota en Elda en la antepenúltima jornada de la fase por el título. Era la primera temporada en que el equipo competía como Bera Bera, y con la de Errenteria al mando las donostiarras ganaron al Tahiche en Donostia (23-22) y cerraron la Liga perdiendo en Leganés (28-24).

A partir de entonces, de las 14 últimas competiciones ligueras, casi dos tercios (9 de 14) se han decidido en el último momento: tres han acabado con empate final a puntos y resueltas por el gol-average (en 1998-99 la citada del Elda con el Milar, en 2001-02 El Osito al Ferrobús Mislata, y en 2007-08 el Elda a Itxako). Otras dos se han decidido por un solo punto de diferencia (El Osito ganó así al Ferrobús en la 2000-01 e Itxako al Elda en la 2009-10); y cuatro más han llegado a su final con dos puntos de diferencia entre campeón y subcampeón (Milar sobre Ferrobús en la 1999-00; Elda sobre El Osito en la 2002-03; y Ribarroja sobre Astroc Sagunto en dos ediciones consecutivas, 2005-06 y 2006-07).

Esta edición entrará en la relación de campeonatos decididos por los pelos en la última jornada, con Bera Bera y Elche empeñados en una cerrada pugna desde el comienzo de la Liga.

CARA Y CRUZ POR DETRÁS. En la zona de descenso Itxako puso la guinda a una remontada tremenda que le ha llevado a sumar 15 puntos en las últimas 15 jornadas (solo los seis primeros clasificados han sumado más), con un estilo de juego basado en marcar un gol más que el rival. Salvo los tres primeros, es el único que ha rebasado los 700 goles a favor, aunque encabeza de calle la clasificación de goles en contra con 757. Su esfuerzo le ha valido para llegar a la última jornada fuera de peligro.

Kukullaga es el ejemplo contrario. Con pocos recursos ofensivos, y menos aún tras la lesión de Boklashchuk -que le ha impedido jugar las 6 últimas jornadas-, las de Etxebarri son las que menos goles marcan -excepto el colista Castro- y aún no han asegurado la permanencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo