GARA > Idatzia > Euskal Herria

Petras, protagonista en la jornada Euskal Herria-Palestina del 18 de mayo El alcalde Azkuna, operado en Basurto, donde está ingresado

GARA | IRUÑEA

El conocido sociólogo estadounidense James Petras, conocido por sus trabajos sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos, será el gran protagonista de la jornada Euskal Herria-Palestina, que se celebrará el sábado 18 de mayo en Elizondo.

Petras ofrecerá una charla sobre «Imperialismo, sionismo y desgarramiento de Palestina» junto a Adel Abou Salem en el marco de una jornada amplia que contará con varios actos de hermanamiento y solidaridad con el pueblo palestino.

Convocado por Euskal Herria-Palestina Sarea, organización que engloba a varios partidos, sindicatos y colectivos sociales vascos, este día pretende mostrar que esas muestras de solidaridad «son necesarias para que resistan, y es necesario también adoptar medidas de presión contra Israel mientras no cambie sus políticas de apartheid, tal y como en su día se hizo con la Sudáfrica para los blancos. Están haciendo lo mismo».

Además, habrá pintada de murales, pasacalles con joaldunak, danzas palestinas, y varios conciertos, además de la concentración Plazara! convocada por Herrira en esta jornada, a la que se ha adherido esta red solidaria.

Una larga trayectoria

James Petras, de 76 años, es toda una institución en el mundo de la sociología y en el pensamiento alternativo. Es autor de más de 62 libros, que han sido traducidos a 29 idiomas, y ha publicado más de 600 artículos en las principales revistas profesionales de su área, como ``American Sociological Review'' o ``Social Research''.

Además, ha trabajado con movimientos sociales como el de los Sin Tierra brasileños o el movimiento obrero en Argentina. Igualmente intervino en el Tribunal Bertrand Russell sobre la represión en América Latina, uno de los campos donde Petras más se ha prodigado en su investigación.

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, de 70 años, fue intervenido quirúrgicamente en la tarde-noche de ayer en el Hospital bilbaíno de Basurto, donde se encuentra ingresado.

Según informaron a Efe fuentes del consistorio bilbaíno, la intervención no está relacionada con el cáncer de próstata que se le diagnosticó en 2003 y por el que ha sido sometido a varios tratamientos médicos sin dejar de ejercer su cargo mas que esporádicamente.

En esta ocasión, la operación fue llevada a cabo por el equipo de Cirugía Digestiva de Basurto, con el objetivo de «corregir secuelas de actuaciones terapéuticas previas».

Azkuna lleva sin efectuar apariciones públicas desde que el 14 de abril participase en la entrega de un galardón a Bilbao Ría 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo