GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki Errazkin asegura que «se acabó la especulación, también en Etorlur»

p015_f01.jpg

Maider IANTZI |

Ante la grave situación de la sociedad pública dependiente de la Diputación de Gipuzkoa Etorlur, de la que informaba GARA el jueves, su presidente y diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, informó ayer junto con Peio Gascon, director de Ordenación del Territorio, de las acciones que están llevando a cabo para resolver el problema. Declaró que están «muy preocupados» por el futuro de Etorlur y por las «operaciones especulativas» que se realizaron desde ella en el periodo 2004-2011, bajo gobierno del PNV. «Esas operaciones supusieron una pérdida de 20 millones de euros para Etorlur y, por consiguiente, para la ciudadanía de Gipuzkoa», resumió, antes de formular una pregunta, que repitió a lo largo de la comparecencia, incrédulo: «¿Cómo pudieron comprar un terreno por 28 millones sin haber hecho ninguna tasación?». Es lo que ocurrió en La Florida de Hernani, que en siete años pasó a ser valorado en un máximo de 12,7 millones. Y hubo «más operaciones que agrandaron ese agujero», que se recogen en un informe realizado por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

Este trabajo, que será analizado por el Consejo de Administración de Etorlur el lunes, muestra que la sociedad pública tuvo pérdidas todos los años desde 2004 a 2011, excepto en 2009, y que a partir de entonces, informados por las auditorías, sus responsables sabían que podría estar en peligro, ya que si las pérdidas superan el 50% del capital la sociedad «incurre en causa de disolución». En la reunión, estudiarán si efectivamente supera esa mitad y «con la verdadera fotografía de Etorlur» tomarán las medidas oportunas.

Errazkin explicó que todas las opciones están sobre la mesa. Pero el criterio es claro: «Defenderemos los intereses de las guipuzcoanas y guipuzcoanos, utilizaremos el dinero público de una manera rigurosa. Se acabaron las especulaciones, también en Etorlur».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo