GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Final ante el colista

San Mamés se merece una despedida sin sobresaltos

El estadio se llenará para acompañar al Athletic a sellar definitivamente la permanencia ante un Mallorca que se la juega en Bilbo.

p031_f01_148x132.jpg

ATHLETIC - MALLORCA

Jon ORMAZABAL

Ya que darle al mítico estadio bilbaino una despedida acorde a su historia -desde Argentina se habla de que el Athletic está negociando con River Plate para jugar un amistoso en verano- se antoja imposible, viendo los resultados de los equipos vizcainos en las últimas finales, qué mejor que el último partido en la Catedral sea una fiesta de despedida y no una angustiosa pelea por mantener la categoría.

Evitar seguir sufriendo es el reto al que se ha visto condenado al Athletic por su irregularidad, y el partido de esta tarde le permite cerrar definitivamente esa herida y comenzar a pensar en futuros retos que, seguro, serán mucho más ilusionantes. De momento, la afición ha captado bien el mensaje y llenará San Mamés para apoyar a los suyos, con lo que la cosa empieza a pintar bien.

En caso de lograr el triunfo, el equipo rojiblanco encararía las tres últimas jornadas casi con plena tranquilidad ya que, con 41 puntos, sería inalcanzable tanto para el Celta como para el propio Mallorca, y mantendría al menos un colchón de seis puntos con la tercera plaza de descenso con tres partidos por disputarse.

Como ha subrayado Ander Herrera esta misma semana, para el Athletic la diferencia entre ganar o no al Mallorca es «la tranquilidad o ponerse a temblar» antes de afrontar la recta final de esta gris temporada frente al Zaragoza, el Levante y el Rayo Vallecano.

El juego desplegado en los tres últimos partidos frente a Deportivo, Barcelona y Celta, saldados con sendos empates, invita a un moderado optimismo, si bien el escaso bagaje de puntos, sobre todo en las dos salidas a Galicia, genera ciertas dudas sobre la capacidad de los de Marcelo Bielsa para cerrar los partidos.

La única novedad que introducirá en el once el técnico argentino frente al Mallorca respecto al equipo que jugó de inicio la semana pasada en Balaídos será el regreso de Herrera, sancionado en Vigo, para jugar en la posición de volante ofensivo en lugar de Ander Iturraspe.

Último cartucho

Colista con 29 puntos, al equipo balear se le agotan sus opciones de evitar el descenso, situación a la que ha llegado tras una temporada aciaga, en la que ha encajado 19 derrotas, con siete victorias y ocho empates, el último de ellos la pasada jornada en Son Moix frente al Levante (1-1).

La defensa, la más goleada del campeonato con 68 tantos, está siendo un auténtico quebradero de cabeza para el técnico, Gregorio Manzano, que una jornada más tendrá que hacer cambios obligados por las ausencias de Antonio López y Pedro Bigas.

Es probable que reaparezca Joaquín Navarro Ximo en el centro de la zaga tras varias semanas en el banquillo.

 
polémica

El ayudante de Joquín Caparrós, Luciano Martín, ha propiciado una gran polémica en el entorno del club balear al desvelar en una radio bilbaina las debilidades de su último equipo cuando sigue percibiendo el finiquito por su destitución.

Iraizoz: «El buen juego de las últimas jornadas nos da una base sólida»

Gorka Iraizoz no ve la visita del Mallorca a San Mamés como una «final», aunque sí considera este encuentro como «muy importante» para lograr la permanencia, ya que abriría una distancia inalcanzable para su rival y también para el Celta. «Para nosotros es un momento muy importante para abrir esa brecha definitiva con el Mallorca y dar un pasito más hacia adelante», señaló el portero en la sala de prensa de Lezama después del último entrenamiento previo al encuentro.

Para el iruindarra el «buen juego» realizado por el Athletic en las últimas jornadas, a pesar de no haberse traducido en victorias, supone una «base sólida» para encarar con «tranquilidad y garantías» este partido ante el conjunto bermellón. «Esa base nos da mucha energía y muchas posibilidades de ganar mañana -por hoy-. Sumar los tres puntos o no sería muy diferente, porque el no ganar nos haría mantenernos en la misma tesitura de antes de jugar. Después del partido miraremos en qué situación nos encontramos y a partir de ahí la analizaremos» reflexionó.

Iraizoz, por último, destacó el «pensamiento positivo» que les traslada cada día el técnico, Marcelo Bielsa, quien el jueves subrayó su convencimiento de que el equipo rojiblanco logrará la permanencia de forma «merecida y satisfactoria». «El mister es muy sincero con lo que piensa y en ese sentido estamos todos de acuerdo. Ese pensamiento positivo nos da energía y nos llena para afrontar los partidos, esa es la mentalidad correcta e idónea para hacerlo. Tenemos que llenar San Mamés de energía positiva», apostilló. En ese sentido, la afición parece haber recibido el mensaje y llenará el estadio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo