GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA A ASTURIAS

Amplia presencia vasca en una prueba recortada

J.I. | DONOSTIA

La Vuelta a Asturias refleja este fin de semana los efectos de la crisis en la organización de pruebas ciclistas. De tener en su territorio dos vueltas profesionales en cinco días y la Subida al Naranco, primero desapareció la prueba de los Valles Mineros, luego la Subida al Naranco se fusionó a la Vuelta a Asturias y la prueba se ha visto reducida este año a dos etapas en las que participarán los tres equipos vascos de las dos máximas categorías, diez continentales y las selecciones española y argentina.

Euskaltel participa con Landa, Bilbao, Ricardo García, Adrián Sáez de Arregi, Chaoufi, Kocjan, Bravo y Aberasturi. Movistar presenta a Jonathan Castroviejo y Enrique Sanz junto a Javi Moreno vencedor en 2011, Jesús Herrada, Rubén Plaza, Iván Gutiérrez, Madrazo y Ospina.

Caja Rural presenta a Amets Txurruka, Fraile y Javier Aramendia junto a Ferrari, Yelko Gómez, Piedra, Rubén Fernández, Marcos García y André Cardoso. El Euskadi estará liderado por Mikel Bizkarra tras su séptimo puesto en Madrid junto a Barbero, Orbe, Merino, Iturria, Iparragirre, Aristi, Larrinaga y Bagües. La representación vasca se completa con Arkaitz Duran en la selección española e Ibon Zugasti en el Start paraguayo.

Corren además los continentales del Burgos, Radio Popular-Onda, Louletano-Duna Douradas, OFM-Qinta da Lixa, Alumonios-Antarte, 472-Colombia, Lokosphinx y la selección argentina.

Un recorrido montañoso

La prueba asturiana estará caracterizada por su dureza. La primera etapa de hoy entre Oviedo y Pola de Lena, de 156 kilómetros, presenta las ascensiones de La Cobertoria (1ª), Tenebredo (2ª), Cuchu Puercu (1ª) y Carabazo (3ª), desde cuya cima solo quedarán seis kilómetros a la meta.

La segunda y última etapa saldrá desde Bueño y finalizará en la cima del Naranco, de 2ª, tras 157 kilómetros en los que se subirán El Cordal (2ª), Santo Tirso (3ª), La Gargantada (3ª), Muncó (3ª) y El Violeo (2ª),

La prueba representará un nuevo duelo entre Euskaltel y Movistar, que presenta a los vencedores de las dos últimas pruebas del calendario estatal. Rubén Plaza ganó la Vuelta a Castilla León y Javier Moreno la Vuelta a Madrid.

Marcel Kittel (Argos) ganó ayer al sprint en la primera etapa del Tour de Picardie por delante de Coquard (Europcar) y Corbel (Bretagne).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo