Vuelta al Bidasoa
Ibai Daboz aprovecha el conocimiento del terreno
El lezotarra del Gipuzkoa llegó escapado a Hondarribia sin que Jaizkibel marcara diferencias entre los diecisiete ciclistas que se disputarán la victoria en Erlaitz.
Joseba ITURRIA
Ibai Daboz (Eki Gipuzkoa) aprovechó el conocimiento de la tercera etapa de la Vuelta al Bidasoa para imponerse escapado en la meta de Hondarribia con escasos nueve segundos sobre el grupo de 16 ciclistas que se disputará con él los puestos de honor en la etapa reina de hoy.
Jaizkibel ya no marca diferencias ni en la categoría sub'23. A pesar de que se subía su vertiente más dura, desde Lezo, la localidad de Ibai Daboz, y de que desde la cima apenas quedaban diez kilómetros de descenso hasta la meta, solo el corredor del Gipuzkoa de 21 años abrió un pequeño hueco que le permite colocarse segundo en la general por detrás de Marcos Altur, que mantuvo el amarillo.
Ibai Daboz es hijo de Joxean, profesional desde 1989 hasta 1991 con Caja Rural, Artiach y Paternina, y nieto de Jesús, que lo fue desde 1956 hasta 1962 con una victoria en la Vuelta a Andalucía en 1958. Ibai quiere ser el tercer profesional de la saga y para ello tuvo que superar dos años terribles con las lesiones en su llegada al campo amateur.
Hoy se disputa la última etapa, la reina, con salida de Irun a las 15:00 y 77,8 kilómetros en los que se suben en los primeros 25 Gurutze (3ª, 15:09), Aritxulegi (1ª, 15:25) y Agina (1ª, 15:38) para afrontar en la parte final las duras rampas de Erlaitz (1ª, 16:29) y bajar por Gurutze y volver a Irun, con llegada a las 17:00 en el Paseo de Colón.
Cuatro pruebas mañana
La disputa hoy de la última etapa de la Vuelta a Bidasoa provoca que la única prueba del calendario amateur vasco de este fin de semana se dispute mañana en Natxitua (Bizkaia), puntuable para el Lehendakari Txapelketa, a partir de las 10.00, con 118,9 kilómetros y final en el alto de Natxitua.
También se disputará mañana la Bizkaiakoloreak IV Klasika en Iurreta, que este año dilucidará los Campeonatos de Euskadi en la categoría femenina. El año pasado las campeonas vascas fueron Leire Olaberria (élite), Ana Usabiaga (sub 23), Lourdes Oiarbide (junior) y Nahia Domínguez (cadetes). La prueba comenzará a las 14:30 y tendrá un recorrido de 44,4 kilómetros para las cadetes y 89,1 para las juniors, élite y sub 23.
En Mutriku (10:00) se corre también mañana una prueba del Torneo Euskal Herria junior sobre 87 kilómetros y en Getxo (11:00) el Open de Euskadi Circuito, campeonatos de Bizkaia, en un trazado de 6,5 kilómetros.
Ibai Daboz es hijo de Joxean, que fue profesional de 1989 a 1991 con Caja Rural, Artiach y Paternina, y nieto de Jesús, que también fue profesional desde 1956 a 1962. Ibai tuvo que superar dos años muy complicados con las lesiones.