GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP corta el debate de la sucesión anunciando que Quiroga relevará a Basagoiti

El relevo en el PP vasco, que se aventuraba a medio-largo plazo, ha terminado resolviéndose en un tiempo récord. Por sorpresa, en la tarde de ayer se daba a conocer que Arantza Quiroga tiene los apoyos para ser sustituta de Antonio Basagoiti, que se marcha a México.

p013_f01_38076.jpg

GARA |

La portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, será la nueva presidenta del PP vasco tras recibir ayer el apoyo unánime de los principales dirigentes del partido, según se informó a las agencias a primera hora de la tarde. Con ello se corta de raíz la opción de un proceso sucesario largo y con varios candidatos, que ya se iban postulando.

La cuestión se resolvió de modo fulminante e inesperado, con una reunión urgente a la que asistieron el propio Basagoiti, los presidentes provinciales del PP vasco y su secretario general, Iñaki Oyarzábal. En la reunión se dio el visto bueno por unanimidad a la candidatura de Quiroga para ser la sucesora de Basagoiti, que abandonará sus responsabilidades después de llevar al partido a su peor resultado desde 1990.

Desde que el pasado martes Basagoiti anunciara que dejará la política para trabajar en el Banco Santander en México se habían sucedido los pronunciamientos de distintos dirigentes del PP vasco sobre el relevo, pero desde un primer momento los dos que sonaron con mayor fuerza fueron el presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y la propia Quiroga. También se citó en los medios de comunicación el nombre del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, pero él mismo se autoexcluyó.

En la reunión de hoy, según explicaron a Efe fuentes del PP, se produjo también unanimidad para solicitar a Alonso que siga siendo una «figura clave» en Madrid, a lo que este se declaró «dispuesto» siempre que el PP vasco se mantenga «consolidado en el proyecto» que comenzó hace años cuando Basagoiti se puso al frente del partido que ahora deja.

Siguiendo con el hilo de la versión dada por estas fuentes del PP, se interpretó que para garantizar esa consolidación Quiroga es la que concita mayores apoyos. Mantendría a Oyarzábal en la Secretaría General, como puente entre la anterior etapa y la próxima, por lo que no está garantizado que en el futuro será el número dos de la expresidenta del Parlamento.

La fecha, el martes

El próximo lunes se celebrarán los tres comités provinciales para analizar esta situación y el martes se celebrará una Junta Directiva del PP vasco en la que Basagoiti explicará a sus compañeros de partido su decisión de dejar la política y el acuerdo alcanzado ayer.

En esa Junta Directiva del martes se hará pública también la fecha de una nueva reunión de la dirección del partido donde se hará efectivo el relevo. La idea del PP es que esa sustitución se plasme definitivamente en el plazo de un mes o mes y medio, con el objetivo de no alargar un periodo con un presidente que ha decidido dejar la política.

Por ello, se descartó la pretensión de un sector del partido en Araba que prefería el adelanto del congreso del PP vasco, previsto para 2015, con el fin de que en él se designara al relevo de Basagoiti en lugar de hacerlo mediante una Junta Directiva.

Además, este sector ha defendido en los últimos días que la Presidencia del PP vasco debería ser desempeñada por un dirigente de este territorio, porque ya ha habido presidentes de los otros dos y dada la mayor fuerza del PP en Araba. Arantza Quiroga es natural de Irun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo