GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cargos institucionales del PNV atacan con falsedades a Martín Garitano

El consejero de Empleo del Gobierno de Lakua afirmó ayer que el diputado general de Gipuzkoa fue quien propuso el reparto del plus de déficit y José Luis Bilbao le acusó de haber sido obligado a cambiar de opinión. Ambas afirmaciones son demostrablemente falsas.

p014_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

La posición de la Diputación de Gipuzkoa tras el encuentro de Ajuria Enea del pasado miércoles parece haber dolido especialmente al PNV, y altos cargos institucionales de este partido han puesto en marcha una campaña de acusaciones falsas contra Martin Garitano.

En una entrevista ofrecida ayer a Radio Euskadi, el consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Juan María Aburto, afirmó que fue el diputado general de Gipuzkoa quien «solicitó en primer lugar que las diputaciones pudieran participar en esa parte del nuevo déficit que pudiera generarse a partir del 29 de mayo». Pretendió así dar más valor a su acusación de que Bildu tiene «vértigo a aparecer pactando con el PNV».

Sin embargo, quien realizó esa propuesta fue el diputado general de Araba, Javier de Andrés. Así lo aseguró él mismo a la salida del encuentro. De hecho, el jueves el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, destacó que la decisión de reparto fue a «propuesta del diputado general de Alava». Es más, el mismo día de la reunión, un diario avanzaba ya la reclamación que iba a formular Javier de Andrés.

La «desautorización» de Bilbao

Especialmente hiriente en sus acusaciones fue el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien dio por hecho que su homólogo de Gipuzkoa había sido desautorizado por Bildu. Bilbao afirmó que «si a mí me hacen lo que le han hecho al diputado general de Gipuzkoa, yo me voy a casa. Con semejante desautorización, yo me voy a casa». Y añadió con sorna que «igual habrá que pensar que en la próxima ocasión habrá que llamar al comandante Permach para que venga a representar a la izquierda abertzale y a decidir lo que haya que decidir».

Pero lo cierto es que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, negó la existencia de un acuerdo desde su primera comparecencia en Ajuria Enea tras una reunión que criticó por su «improvisación y falta de ambición». Añadió que había acudido a la cita con propuestas de fondo para un plan de emergencia, pero que el resto de asistentes lo habían limitado a una decisión sobre «lo que puede ser el reparto de un mayor endeudamiento».

Un periodista le indicó textualmente que «los otros dos diputados han vendido el acuerdo como un acuerdo importante». La respuesta de Garitano fue: «Yo no hablaría de acuerdo como tal. Hablaría de decisión, porque sí hemos decidido que los diputados de Hacienda se reúnan para hablar de ese dinero, pero nosotros el acuerdo entendemos que tiene que ser a partir de un plan general, un plan concreto para hacer frente... un plan de emergencia que llamamos. No me parece que el término acuerdo defina lo de hoy».

Ratificación

El diputado general de Gizpuzkoa, Martín Garitano, se ratificó ayer en lo dicho a la salida de Ajuria Enea. A José Luis Bilbao le respondió que en la situación actual «hay que ser serios. Bilbainadas, las justas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo