GARA > Idatzia > Kultura

CRÓNICA | FESTIVAL DE HUMOR

Las mejores payasadas en Arrigorriaga

En Arrigorriaga desde ayer, viernes, hasta mañana, domingo, se concentran actividades protagonizadas por payasos, clowns, humoristas, actores, saltimbanquis, acróbatas y otras especies de ese mundo del circo que busca una carpa absoluta y multicolor: el cielo, sus nubes, sus golondrinas o sus estrellas.

p046_f01.jpg

Carlos GIL

Estamos en el décimo octavo Festival Internacional de Clowns y Payasos que entre las novedades de esta edición cabe destacar la actuación de Colas Rouanet, malabarista francés y David Batlló, que funde canto, claqué y malabares de rebote, que forman parte del proyecto europeo de cooperación transfronteriza denominado «Pirineos de circo».

La plazas del Ayuntamiento y Juan XXIIII, así como el polideportivo de Arrigorriaga acogerán espectáculos llegados de Francia, Bélgica y una coproducción australo-israelí, además de creaciones llegadas de Madrid, Cataluña y, espectáculos presentados por compañías o artistas residentes en Euskal Herria, que comenzaron a exhibirse ayer a cargo de actuaciones de “The Funes Troupe”, compuesta por  Gorka Pereira, Rodrigo Lacasa y Xabier Larrea, utilizando variadas técnicas circenses que tuvo su continuidad con un espectáculo de magia, sugestión y mentalismo a cargo de Jon Zabala. También comenzaron los talleres de malabares y clown para escolares y el de esgrima para jóvenes, una de las señas de identidad de este evento.

“Por humor al arte” abre a mediodía las representaciones de hoy sábado con la presentación de un espectáculo en clave de humor que aúna la danza, los malabares, la magia, la narración y el clown a partir del folklore y cultura rajastaní, La obra incluye danzas propias del folklore del norte de India y todo el espectáculo esta inspirado y documentado en las costumbres típicas de Rajastán.

Circo aéreo y malabares de fuego en “Patas arriba” que presenta la compañía “Tiritirantes” con números de equilibrio sobre objetos, malabares con luz y ejercicios aéreos en trapecio, tela y lira que se combinan con la utilización del teatro gestual, el clown y la magia y  “Orsai”, espectáculo de “Malas Compañías” que parte de un frase: "fuera de juego también se juega”, que les sirve de inspiración para hacer equilibrios sobre la delgada línea que existe entre la libertad y la locura, son dos buenas referencias.

Cerrará las actuaciones de hoy sábado, “Carrousel des moutons”, un pieza impregnada de la espontaneidad del teatro callejero y de la enorme fuerza del circo en su esencia más pura que presentará la compañía belga “D'Irque & Fien”.

En la programación del domingo se podrán ver los títeres de “Cie. Sterenn” y su “The little big men”, un trabajo inspirado en la técnica de los pupazzi, un estilo de marionetas venidas de Italia compuestas por un pequeño cuerpo del que la cabeza es la de su manipulador, lo que les permite aunar el clown, la música y las marionetas.

“Zanguango Teatro” ofrecerá un espectáculo netamente teatral: “Aquí va a pasar algo”, que está protagonizada por un par de personajes que necesitan reinventarse y construirse una personalidad en cada momento. Ambos están a la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quienes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas.

Cierre estelar con «Circo Pitanga» integrado por Loïse y Oren, una pareja de acróbatas originarios de Australia y de Israel que comenzaron su trayectoria en la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro y que en «Rêves d'été» (Sueños de verano) muestran a dos almas gemelas que se encuentran, deseando seguir siendo autónomas pero perteneciendo una a la otra.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo