GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa cederá a las Juntas la decisión de elevar o no el déficit

«Endeudarse es algo serio que debe ser decidido en las Juntas, donde se debaten las políticas presupuestarias», aseveró ayer la diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco. La responsable de las finanzas compareció junto al diputado general, Martin Garitano, para dar cuenta de las reuniones celebradas en Gasteiz sobre una hipotética flexibilización del déficit.

p013_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la responsable foral de Hacienda, Helena Franco, comparecieron ayer ante la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales para dar cuenta de lo acontecido en las dos reuniones celebradas en Gasteiz en torno a la posible flexibilización del déficit público.

Si se confirma esta posibilidad, Franco anunció que la voluntad del Ejecutivo es que sean las propias Juntas, como foro donde se debaten los presupuestos, las que decidan tanto si acceder a un mayor endeudamiento como, en caso afirmativo, en qué se invertirá el dinero. Este planteamiento fue favorablemente recibido por el resto de formaciones.

Fue Garitano el primero en tomar la palabra para dar cuenta del la reunión celebrada el miércoles día 8 con el lehendakari, Iñigo Urkullu, los diputados generales de Araba y Bizkaia y la presidenta de Eudel.

El diputado general de Gipuzkoa manifestó que la flexibilización del déficit y su posible reparto fue el único tema abordado, sin mayores concreciones, por lo cual declaró a la salida que no se podía hablar de acuerdo alguno. Cabe recordar que este aspecto fue causa de intensos ataques especialmente por parte del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Ayer, el portavoz jeltzale Markel Olano achacó la polémica a un posible temor de Bildu a la fotografía de pacto con Lakua, ante lo cual Garitano insistió en que es difícil desmarcarse de algo que no existe. «Si hubiera un acuerdo lo diríamos», sentenció.

Rifirrafes al margen, Helena Franco dio cuenta del contenido de la cita del pasado lunes, a la que asistieron sus homólogos de los otros dos herrialdes y el consejero autonómico de Hacienda y Finanzas.

Primero habla Bruselas

En esa cita se puso sobre la mesa una hipotética cifra de 180 millones de euros, de los cuales el 70% sería para Lakua, el 15% para Bizkaia, el 10% para Gipuzkoa y el 5% para Araba. Todo está en el aire, porque primero hace falta la luz verde de Bruselas y luego la de Madrid. El Ejecutivo autonómico planteó dedicar ese dinero «sobre todo a infraestructuras».

«No es un dinero que saquemos de la caja, sino una cantidad por la que endeudarnos. Es algo serio que no puede hacerse sin control y que debe ser decidido por la Juntas, si no endeudamos o no y para qué», defendió Franco, quien además recordó que la Diputación de Gipuzkoa insiste en que se debe abordar conjuntamente la reformar de la fiscalidad.

En líneas generales, todos los grupos coincidieron en la idoneidad de que sea la cámara territorial la que aborde este tema y en asumir que no conviene repartir el dinero sin conocer si se dispondrá de él.

Todo el arco político se sumó asimismo al concepto de que hay que ser muy cuidadoso con el endeudamiento. Las disensiones aflorarán cuando cada uno ponga sobre la mesa qué es a su juicio prioritario. Pero como dijo Juan Carlos Cano (PP), antes de vender la piel del oso habrá que cazarlo.

pse bizkaia

El PSE de Bizkaia ha solicitado a la Diputación que la parte correspondiente al herrialde se destine a financiar la línea 3 del Metro y al inicio de las obras de la variante de Ermua.

bildu araba

El grupo juntero de Bildu en Araba ha registrado una interpelación para que el diputado general, Javier de Andrés (PP), explique en qué obras concretas tiene pensado invertir el dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo