GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA celebra en Barañain el X Congreso con el lema «Alkartasuna indartuz»

413 compromisarios de los siete herrialdes se reunirán en el Congreso de EA. Hoy debatirán 536 enmiendas a las ponencias y mañana votarán los documentos definitivos. El evento finalizará con el discurso del recién elegido secretario general, que será de nuevo Pello Urizar.

p014_f02.jpg

GARA | BARAÑAIN

Eusko Alkartasuna celebra este fin de semana el X Congreso en el Auditorio de Barañain bajo el lema «Alkartasuna indartuz». El objetivo es «establecer las bases para llevar a cabo el ejercicio de autodeterminación y fortalecer el papel de la socialdemocracia en la Euskal Herria del siglo XXI».

Según han explicado, de esta forma se culminará un proceso de reflexión que se inició el pasado mes de enero en el que los afiliados y simpatizantes de EA han debatido en torno a los ejes político y socioeconómico que el partido independentista va a llevar a cabo en los próximos cuatro años.

Así, 450 compromisarios de los siete territorios se darán cita en el Auditorio de Barañain para debatir las 536 enmiendas propuestas por la militancia a las ponencias de política, socioeconómica y estatutos, lo que denota, según EA, «un debate comprometido y responsable» por parte de las diferentes organizaciones locales para continuar configurando el destino político y económico de Euskal Herria.

El programa

En la primera jornada, que tendrá lugar hoy, se elegirá la Mesa que dirigirá el Congreso, y el secretario general de Eusko Alkartasuna realizará un descargo sobre la actuación de la Ejecutiva en los últimos cuatro años. A continuación se iniciará el debate de las enmiendas a las ponencias que se alargará durante todo el día.

Mañana, en el plenario se procederá a la votación de los documentos definitivos y se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional.

A las doce del mediodía, el Auditorio de Barañain recibirá a diversos representantes de las formaciones políticas y sindicales de Euskal Herria y de otras naciones sin Estado invitadas al Congreso.

El discurso del recién elegido secretario general de Eusko Alkartasuna pondrá el broche final al evento.

A este respecto, Pello Urizar ha expresado públicamente su disposición para continuar al frente de la formación. «Somos los artífices y promotores del cambio político que se ha producido en Euskal Herria. La militancia aprueba y aplaude el trabajo realizado y estoy dispuesto a continuar por el camino emprendido ahora hace cuatro años», declaró.

INVITADOS

El Auditorio de Barañain recibirá mañana al mediodía a diversos representantes de las formaciones políticas y sindicales de Euskal Herria y de otras naciones sin Estado invitadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo