Oregi califica de error que Madrid lleve la alta velocidad «a todas partes»
GARA | BILBO
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, cree que el Estado español «ha cometido un error de cálculo» al pretender llevar el TAV «a cualquier lugar, apostando por un modelo en cierto modo indiscriminado».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Oregi reconoció que la situación del TAV es «un poco complicada», pero destacó que, por parte del Gobierno de Lakua, «los sucesivos ejecutivos han ido cumpliendo su palabra y sus compromisos» adquiridos a través de los convenios firmados con Madrid. «El Gobierno vasco está llevando adelante esas tareas con lealtad y buen hacer en lo que le toca», reiteró.
Preocupación
En este sentido, la consejera de Lakua reconoció que «si en todo el resto de la red no se camina a ese ritmo, las cosas empiezan a coger una tinta muy preocupante».
Según señaló, «a la vista está» que los responsables del Ministerio español de Fomento «están apostando por formas de llevar adelante las líneas de alta velocidad de manera indiscriminada en toda la red».
A su juicio, «es muy importante, y así está definido, que unos ejes principales deberían haber sido en alta velocidad y luego ver cómo se malla toda esa red con otras líneas que no necesariamente hubieran tenido que ser de alta velocidad».
«En ese modelo, en cierto modo indiscriminado, en el que el Estado español entró, pretendiendo hacer líneas de alta velocidad para cualquier lugar es donde, tal vez, haya estado el error de cálculo», reiteró.
En cuanto a los proyectos de entrada del TAV a Bilbo, Gasteiz y Donostia, Oregi explicó que ha mantenido varias reuniones con el Ministerio de Fomento, que ha confirmado que impulsará las comisiones que estudiarán estas obras, por lo que esperan «trabajar en estas cuestiones en el mes de julio».