GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua desoye al Parlamento y no sumará Onkologikoa a Osakidetza

El Gobierno de Gasteiz no integrará, al menos de forma estructural, el centro guipuzcoano en el Servicio Vasco de Salud, tal como solicitó el Parlamento autonómico el pasado 7 de marzo. En su lugar, Lakua apuesta por renovar el convenio con los responsable de Onkologikoa.

Ion SALGADO | GASTEIZ

El consejero de Salud, Jon Darpón, rechazó ayer la integración efectiva de Onkologikoa en Osakidetza y defendió la firma de un nuevo concierto que garantice la continuidad del centro, dependiente de la Obra Social de Kutxa. Tal y como anunció en un entrevista publicada el pasado domingo por GARA, el Ejecutivo de Lakua busca avanzar en la integración funcional, y no estructural, del instituto.

Ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Salud y Consumo, Darpón señaló que la situación del centro donostiarra, amenazado por la gestión de la gerencia, «no mejoraría por ser parte de Osakidetza». A este respecto, destacó que Lakua, que sufraga el 85% de los gastos, «no ha generado el problema, ni la bajada de actividad ni la incertidumbre laboral».

Para poder garantizar el futuro del centro, el Servicio Vasco de Salud ha comenzado a negociar un nuevo concierto con los responsables del instituto. El acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos cinco años, incluye la participación del viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, en el patronato del centro sanitario.

Así, Lakua espera mantener un control sobre los gastos y las actuaciones de la gerencia. Pero, estas medidas no son suficientes para EH Bildu, que, por boca de Rebeka Ubera, reclamó la integración estructural del centro en Osakidetza, dando cumplimiento a una moción aprobada por el Parlamento autonómico.

Por otro lado, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, anunció ayer que en junio estarán operativos los servicios de radiodiagnóstico, neurología, ecocardiografía, salud mental, hospitalización a domicilio y emergencias del CAR de Gernika.

Críticas al PSE

Darpón criticó al PSE, favorable a la integración de Onkologikoa, por no haber incorporado el centro a Osakidetza durante la pasada legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo