Herri Berri deplora la nula previsión municipal para crear vivienda social en el centro lohizundarra
A.M. | DONIBANE LOHIZUNE
El grupo abertzale del ayuntamiento de Donibane Lohizune ha denunciado la falta de previsión demostrada por los responsables del gobierno municipal respecto a la creación de vivienda social en el centro de la localidad labortana.
Para ilustrar la afirmación se han referido a lo sucedido con el edificio del colegio San José, situado en pleno centro que ha sido puesto en venta por la asociación católica propietaria que va a desplazar la actividad escolar a otro emplazamiento.
Herri Berri reprocha al alcalde Peyuco Duhart no haber hecho uso del derecho a la prioridad de compra de la institución municipal antes de que la venta se abriera al mercado libre. El primer edil alega que el consistorio no tiene los medios financieros suficientes para encarar tal adquisición y que, además, los propietarios no han declarado la intención de ceder a un ente público el bien, algo que es indispensable para poder ejercer tal derecho.
Adoptar medidas
Los electos abertzales admiten que «en este caso ya es demasiado tarde» pero plantean medidas que pueden aplicarse e incluirse en la nueva planificación urbanística (PLU) que está elaborando el ayuntamiento para paliar la falta de vivienda social.
Entre dichas medidas, Herri Berri propone subir del 30% al 40% la proporción exigible de vivienda social en los programas inmobiliarios, destinar a tal fin edificios que el municipio posee en zonas céntricas y optimizar el espacio permitiendo más volumen constructivo.