GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno italiano se estrena haciendo suya una promesa de Berlusconi

Mientras «Ruby» narraba las noches de bunga-bunga con Berlusconi en su lujosa mansión, el Gobierno de Letta anunciaba la suspensión del impuesto de buenos inmuebles, bandera electoral de «Il Cavaliere».

GARA | ROMA

El Gobierno de concentración italiano, dirigido por Enrico Letta, anunció ayer la suspensión del Impuesto Municipal Único a bienes inmuebles (IMU), cuestión de la que hizo bandera electoral Silvio Berlusconi.

«El decreto de hoy (por ayer) da las primeras respuestas a las familias, a las empresas y a los trabajadores», señaló Letta tras el consejo de ministros de su Ejecutivo, que aglutina a su formación (el PD, de centro izquierda), el PDL de Berlusconi (derecha), y a los liberales que se unieron en torno a la candidatura del tecnócrata y ex primer ministro Mario Monti.

«La primera medida es la suspensión del pago del IMU que las familias debían efectuar en junio», señaló Letta, para añadir que el Gobierno se ha dado de plazo hasta el 31 de agosto para «proceder a una reforma completa» del sistema fiscal.

Un comunicado del Gobierno precisó que la suspensión del pago afecta igualmente a los terrenos e inmuebles agrícolas. No afecta, de momento, a las villas de lujo y a los castillos.

El PDL ha dado hasta agosto de margen al Ejecutivo para que exima también del pago a las naves industriales y amenaza con dejarle caer si no se ven satisfechas todas sus pretensiones. La abolición, y el reembolso, del IMU, una tasa impopular en un país que ha hecho de la evasión fiscal toda una religión, fue el eje de la campaña de Berlusconi en las legislativas de febrero, en las que su coalición logró el segundo puesto.

Tras lograr que el PD, que lideró la coalición vencedora en los comicios, hiciera suyo el núcleo de su propuesta y haya accedido a derogar los flecos que quedan en un plazo de 100 días, los partidarios de Berlusconi cantaron victoria.

«El Gobierno ha tomado la buena dirección porque el abandono del IMU es un objetivo al alcance y dará una bocanada de oxígeno a las familias«, se felicitó Angelino alfano, viceprimer ministro y secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Il Cavaliere.

«El Gobierno ha dado un primer paso importante», se felicitó a su vez el presidente del Senado, Maurizio Gasparri, miembro a su vez del PDL.

Letta, del sector más liberal del PD, tampoco ha sorprendido con esta medida y anunció ayer que uno de sus objetivos será «reducir la presiómn fiscal».

Pese a ello, insistió en que la intención del Gobierno es la de no poner en riesgo los objetivos presupuestarios comprometidos con la UE (un 2,9 % de déficit público este año), por lo que la reforma que aprueben deberá tener una «cobertura de financiación segura». Lo que no explicó es cómo piensa hacer la cuadratura del círculo.

Sueldos de los ministros

La reunión del Ejecutivo tuvo también sobre la mesa otra de las promesas hechas por Letta en su investidura, como la eliminación del salario de los miembros del Gobierno que cobran como parlamentarios o senadores, una medida aprobada hoy que se quiere que sea "estructural. Tiene que contemplar su aplicación en el futuro porque la simple renuncia a título personal no es suficiente», señaló el primer ministro.

El Movimiento Cinco Estrellas, basado en la denuncia de la casta política, fue el partido más votado y está en la oposición.

 

RUBY

Karima El Mahroug, alias «Ruby», narró al juez su versión de las fiestas nocturnas en la lujosa residencia de Arcore de Berlusconi. Cenas fastuosas, danzas sensuales, strip tease de alguna actriz vestida de monja... Pero «no vi nunca contactos físicos» entre las jóvenes y Il Cavaliere. Dormía siempre sola en una habitación y cobraba hasta 3.000 euros por noche (billetes de 500)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo