GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia cuatro despidos en BEC y acusa a Bilbao de dilapidar recursos

LAB denunció ayer a las puertas del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo a la dirección por despedir a cuatro trabajadores y tener la intención de despedir a otros 15 antes de que termine el año. Criticó también al diputado general de Bizkaia por «dilapidar recursos».

p029_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB realizó ayer una protesta en el BEC de Barakaldo por el despido de cuatro trabajadores y las pretensiones de la empresa de seguir por ese camino. Exigió la readmisión de los mismos y no descartó «ninguna acción si no dan marcha atrás».

Según adelantó Alberto Alonso, portavoz de LAB, la dirección baraja «despedir a otros 15 más con un expediente de extinción». Denunció que los máximos responsables del BEC utilizan esa decisión de despedir «como trofeo ante su mala gestión que han realizado».

La propuesta también supone «rebajar un 15% los salarios y modificar las condiciones de trabajo para quienes se queden». La plantilla está compuesta por 65 trabajadores.

Alonso denunció públicamente al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y al PNV porque «fueron ellos los que crearon este megaproyecto, comprometiéndose a pagar 24 millones al año de amortización de la financiación del préstamo que superó los 250 millones, que es impagable, sabiendo que nunca iba a ser rentable este centro de exposiciones».

El malestar entre los sindicalistas y los trabajadores va en aumento, porque a las intenciones del año pasado de reducir drásticamente el salario de los empleados, se ha unido el despido ya de los cuatro trabajadores «mientras que el lehendakari Urkullu premia al que fue gerente y responsable, junto a José Luis Bilbao, de la mala gestión de este centro de exposiciones, José Miguel Corres. En su puesto cobró más de 100.000 euros anuales y en la actualidad es director de la red de parques tecnológicos. Así es, los culpables de esta situación siguen en sus poltronas».

Alberto Alonso explicó que «LAB no acepta estos despidos» y recordó que el traslado de la feria internacional de Bilbo a Barakaldo, a las instalaciones del BEC, fue «una decisión política del PNV y de José Luis Bilbao» que «tiene un coste elevado para todos los vascos, ya que hay que pagar ese crédito hipotecario enorme». El portavoz de LAB aseguró que «BEC no es un juguete. Traerlo aquí fue un capricho y somos ahora los trabajadores quienes tenemos que pagar esas consecuencias».

Criticó que el PNV creó el BEC y, a la vez, «amplió el Palacio Euskalduna, que le hace competencia, y construyeron el pabellón Bilbao Arena. Están utilizando el dinero público para sus caprichos y se denominan los mejores gestores del países desde sus poltronas. El problema es que están malgastando el dinero de todos. Si son unos ineptos que les inhabiliten o que dimitan», precisó el portavoz de LAB ante la prensa.

MOVILIZACIONES

«No descartamos ninguna movilización No vamos a ser espectadores. No es posible que quienes han decidido esta construcción y esta deuda de 24 millones al año estén en su poltrona como si no pasa nada. Si son unos ineptos que les inhabiliten, que dimitan», dijo LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo