GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia los servicios mínimos para minimizar la huelga general

GARA | GASTEIZ

ELA denunció ayer que el Gobierno de Gasteiz pretende «minimizar» el efecto de la huelga general convocada para el 30 de mayo mediante el establecimiento de unos servicios mínimos que considera «abusivos».

Los sindicatos convocantes del paro general, entre ellos la propia ELA y LAB, fueron llamados ayer a un encuentro con el Ejecutivo de Lakua para tratar de pactar los servicios mínimos para el 30 de mayo.

La propuesta del Ejecutivo, según informó ELA en un comunicado, se basa en la aprobada para la huelga general del 14 de noviembre, convocada por CCOO y UGT en el conjunto del Estado español.

A juicio de ELA, esta propuesta «es claramente abusiva» y tiene el objetivo de «minimizar la contestación social contra las medidas brutales que diferentes administraciones y patronales están tomando la sociedad».

«Los servicios mínimos se quieren utilizar para que no se visualice el enfado social y se demuestre la ilegitimidad de quienes tomas estas decisiones», censuró la central.

Pleno el día 30

ELA explicó que el Parlamento de Gasteiz ha trasladado también su propuesta de servicios mínimos para asegurar la celebración de pleno previsto para el mismo 30 de mayo. El sindicato criticó que esto «supone un abuso porque no existe problema alguno para trasladar el debate plenario a otro día y asegurar el derecho a la huelga de toda la plantilla del Parlamento».

Además, indicó que la celebración de un pleno el día de la huelga «demuestra dónde se colocan quienes hoy toman medidas en los parlamentos». A su juicio, «los políticos que deciden celebrar pleno el 30 de mayo se colocan contra la sociedad».

El sindicato concluyó que, «a pesar de los obstáculos, el día 30 estaremos en la calle en contra de estas políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo