GARA > Idatzia > Ekonomia

Oinarri aumenta sus avales a empresas un 21% en el primer cuatrimestre de 2012

p033_f02_59107.jpg

GARA | GASTEIZ

La sociedad de garantía recíproca Oinarri aprobó hasta el pasado mes de abril avales nuevos a empresas por valor de 26,6 millones de euros, lo que supone un 21,34% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este dato fue ofrecido en la Junta General de Accionistas celebrada ayer en Gasteiz, en la que se aprobó el plan de negocio de la sociedad, que prevé para el conjunto del año la formalización de nuevos avales por valor de 90 millones de euros.

Esta sociedad de garantía recíproca (SGR), especializada en la financiación a pymes, autónomos, cooperativas y sociedades anónimas laborales, se consolida como una de las de más actividad en el Estado, según el informe presentado a la Junta.

De hecho, durante los primeros cuatro meses del año se ha consolidado como la cuarta SGR por volúmenes de formalización, con los más de 26 millones. Además, al igual que en los tres ejercicios precedentes, Oinarri es una de las pocas SGR que continúa aumentando su base de socios-partícipes, 45 en este primer cuatrimestre, con lo que ya ha formado una base social que supera las 3.100 empresas, en su mayor parte pymes y compañías de la economía social, de menos de 25 trabajadores en plantilla.

Nueva línea de circulante

Durante la junta, los representantes de la sociedad dieron a conocer que para el conjunto del año preven alcanzar una cifra de formalización de avales casi un 50% superior a la del ejercicio de 2012.

Para lograr estos objetivos, Oinarri prevé apoyarse en la nueva línea de circulante del Gobierno de Gasteiz, el lanza- miento de nuevas líneas para la internacionalización de las empresas y los avales técnicos a las entidades del la economía social estatal. Esta actividad se hará, según Oinarri, manteniendo los ratios de solvencia (12,53% al cierre de 2012) y de morosidad y falencia que se encuentran por debajo de la media del sector (2,85% y 0,54%, respectivamente, a 31 de diciembre de 2012).

El plan de gestión de Oinarri para 2013 prevé dirigir su financiación hacia los sectores especialmente castigados por la crisis, como las microempresas y autónomos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo