GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Play offs de la NBA

Fin de la resistencia guerrera

San Antonio jugará ante Memphis la final del Oeste. El acierto final en los triples dio el pase a los texanos.

p042_f01_456x546.jpg

Arnaitz GORRITI

We are Warriors, rezaba la camiseta amarilla de los aficionados de los Golden State Warriors. No faltaron su bullicio ni su ánimo, pero los San Antonio Spurs fueron demasiado para los californianos, con Stephen Curry demasiado solo en esa batalla que se decidía en el sexto partido, por un global de 4-2. Los texanos, con sus interiores reinando en la primera mitad, terminaron de sellar su pase a la final de la Conferencia Oeste con el acierto final desde el triple. Cuatro lanzamientos más allá del arco, con Tony Parker como principal ejecutor, cerraron el definitivo 82-94.

Pero para llegar hasta el final, la expectación era máxima en una eliminatoria que ha visto fluctuaciones de todos los colores. Después de un mal quinto partido, Stephen Curry quiso resarcirse, y a fe que lo hizo con 22 tantos -aunque firmó un 2 de 8 en triples- y 6 asistencias. Pero a la hora de la verdad, solo el base reserva Jarret Jack, con 15 puntos, contribuyó en la batalla de los Warriors. Mientras, entre los Spurs todo el quinteto titular anotó 11 puntos o más, y además dominaban las facetas reboteadoreas -46 por 40- y las asistencias -27 a 18-. El clásico juego equilibrado de los de Gregg Popovich -«a la europea», según los analistas- volvió a causar estragos y a ser diferencial en este sexto choque.

Dinamita y explosión

Reza un adagio del basket -sobre todo en el mundo FIBA, donde menos espacios hay a causa de la inexistencia de la regla de los tres segundos defensivos en la zona- que afirma que las cargas de dinamita se ponen adentro y se hacen saltar desde fuera. Pues bien, en su partido ante los Warriors, San Antonio aplicó esa regla a rajatabla.

Primeros fueron Tim Duncan y Tiago Splitter los encargados de obtener las iniciales ventajas para los Spurs. Jugando al pick'n roll central, tanto el nacido en las Islas Vírgenes como el de Joinville lograban superar a un voluntarioso Bogut en el centro de la zona. Para más inri, Gary Neal y Matt Bonner aportaban minutos de calidad desde el banquillo para poner al frente a los de Popovich al descanso: 40-47. La renta no era mayor porque Curry ponía de su mano para evitar que el partido se rompiera de manera definitiva, sumando unos puntos que ningún otro compañero sumaba. Pero él sí, no en vano es el líder de una franquicia que siempre ha tenido líderes atípicos -en cuanto que físicamente frágil y no tan mediático como otros-.

Pero una vez vuelto de los vestuarios, los Warriors decidieron que la sangría interior debía parar. David Lee, pese a sus apuros físicos, y Carl Landry aportaron voluntad, unos pocos puntos y respiro para los de Oakland, que lograban mantenerse en el partido a pocos minutos del final, llegando a ponerse a dos puntos de la franquicia texana.

Parker decide la serie

La ilusión, empero, se convirtió en ansiedad para los Warriors, y esas prisas aconsejaron peor de lo que hubiera sido necesario. Mientras, la experiencia de los Spurs empezó a adquirir peso específico en el parqué. Y en esa tesitura, Tony Parker reclamó su espacio en la eliminatoria.

San Antonio sumó una carta de tiro fantástica desde más allá de los 7,25 metros en los últimos minutos: un 4 de 5 a la postre vital. Dos de esos triples fueron responsabilidad del base francés, que sumaría 13 puntos y 8 asistencias. Danny Green, que ocupó con maestría las esquinas y aprovechó a la perfección los regalos que Parker le mandaba, terminó de fundir las resistencias californianas con otros dos bombazos lejanos. La voluntad de remontada de Curry y Jarret Jack no fue suficiente.

Los Warriors claudicaban y San Antonio regresa a la final de la Conferencia Oeste, en la que se enfrentará a los Memphis Grizzlies. La plantilla texana fue el azote de los de Tennessee en sus primeras comparecencias en el play off pero, casualidades de la vida, los Grizzlies cosecharon en 2011 su primer gran éxito eliminando en la primera ronda de postemporada a los discípulos de Gregg Popovich. Fue una eliminatoria en la que Zach Randolph ofreció los mejores minutos de su carrera, mientras que los «ositos», que posteriormente caerían por 4-3 en una durísima semifinal ante Oklahoma City Thunder, daban las primeras pinceladas de su condición de equipo correoso e indomable. Tras un breve respiro, la final del Oeste promete emociones más que fuertes.

Los Knicks no quieren hablar de las vacaciones

Todavía no hay final en la Conferencia Este, porque los Knicks de Nueva York se niegan a irse de vacaciones. En el quinto partido de su serie ante los Indiana Pacers, los de la Gran Manzana se imponían por 85-75, en una nueva exhibición anotadora de Carmelo Anthony, autor de 28 tantos, amén de sumar 6 rebotes. El mal porcentaje en el tiro de Indiana, tanto en tiros de campo -31 de 88- como en lanzamientos libres -19 de 33-, y los puntos que aportó el alero reserva Chris Copeland en los minutos finales dieron un respiro a los Knicks. Por cierto, como pasara en el segundo partido de la serie, Nueva York se impuso cuando al fin se decidió a dar minutos de juego a Prigioni.

La cuestión para la franquicia neoyorquina será ahora ganar a domicilio. Los Pacers no despiertan el pánico de otros rivales como los Miami Heat, pero hay que reconocer que les sobra solidez. Hasta la fecha, han ganado los cuatro partidos que han disputado en su feudo; he ahí el gran reto que tienen ante sí Carmelo Anthony y los suyos. A. G.

equilibrio

En la primera mitad, Duncan y Splitter hicieron daño a los Warriors. Tras el descanso, fueron los exteriores de San Antonio los que acabaron de decidir la eliminatoria.

Los Kings, en Sacramento y con propietario nuevo

La familia Maloof, propietaria de los Kings, ha aceptado la oferta de un grupo de accionistas de California y cierra la venta del 65% de sus acciones en el equipo por 348 millones de dólares. Los Kings, a cambio, se quedan en Sacramento en vez de marcharse a Seattle.

contra memphis

Después de imponerse a Golden State Warriors, San Antonio Spurs se enfrentará a Memphis Grizzlies en la final de la Conferencia Oeste. En su último enfrentamiento, en 2011, Memphis sorprendía a los texanos.

Medio de compra para abonados de Saski Baskonia

Saski Baskonia recuerda a sus abonados que dentro del abono solo entra la eliminatoria de cuartos. En el caso de jugar las series de semifinal y final, las entradas serían de pago. Si el abonado no activa sus entradas antes del día 19, sus localidades quedarían libres para la venta.

El vizcaino Jorge Bilbao, a la NCAA en Texas-Arlington

El ala-pívot vizcaino Jorge Bilbao, que hasta la fecha defendía los colores de Loiola Indautxu, cruza el charco, e iniciará su periplo universitario en Texas-Arlington, que tiene equipo en la NCAA. Sigue el camino de Alex Ramón -Colgate- y Aitor Zubizarreta -Portland-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo