GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Diamond League

Shanghai, sin Xiang pero con Merritt

Los 110 metros vallas mantienen su protagonismo en una reunión que mira también a Isinbayeva.

p048_f02_666x666.jpg

Miren SÁENZ

Una saltadora de pértiga y otro de vallas concitan la atención en la segunda reunión de la Diamond League (Canal + Deporte, 14.00), que hoy se detiene en Shanghai con un buen cartel en los 100 femeninos y sin los mejores en los 200 masculinos. Yelena Isinbayeva y Aries Merritt son los plusmarquistas, una condición que la rusa ha disfrutado durante gran parte de su trayectoria mientras la del estadounidense -esos 12.80 logrados en setiembre en Bruselas- aun no ha cumplido un año.

Isinbayeva, doble campeona olímpica con una treintena de plusmarcas en su historial, comienza a responder a preguntas sobre su retirada. La zarina de Volgogrado admite que es una «decisión difícil» y que dependerá de sus marcas de 2013 y de los Mundiales de Moscú.

Pensando en el certamen de agosto, también Merritt se ha tomado el invierno con calma prescindiendo de la pista cubierta. Esta es su primera reunión importante, después de algún segundo puesto cosechado en abril. Le espera el actual campeón del mundo, su compatriota Jason Richardson, y el ruso Sergey Shubenkov en un escenario que añorará en la pista a Liu Xiang, el atleta local que convertía los 110 metros vallas en el punto álgido del mitin y se perderá toda la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles que ya le fastidió los Juegos.

Al contrario que Bolt y Blake, sus homólogas han empezado a exprimirse desde mayo. Shelly-Ann Fraser-Pryce y Carmelita Jeter, oro y plata en Londres, continúan su periplo y se alinearán en el 100. La jamaicana corrió y ganó el 200 en Kingston y luego en Doha, mientras la estadounidense llega como líder del año, después de firmar 10.95 en Islas Caimán. Los hombres correrán el 200, con Gatlin aprovechando la ausencia del los mejores para seguir sumando puntos hoy ante el jamaicano Weir, bronce en Londres, y el experimentado Martina.

En un 400 caribeño y juvenil, Kirani James, campeón olímpico y mundial, y el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico, se enfrentan al oro en Beijing, un LaShawn Merrit que a sus 27 les saca 7 años.

La longitud también promete con la reaparición de Dwight Phillips, que no compite desde 2011, igualmente por lesión en el tendón de Aquiles, para saltar contra Saladino y Rutherford.

Liga de clubes. Hoy se disputan los encuentros de División de Honor. Los chicos de la Real compiten en Zaragoza frente al Huracán Fent Camí, Scorpio y Universidad de Oviedo. El equipo masculino del Pamplona At. va al Polideportivo La Luz en Tres Cantos (Madrid), mientras que en categoría femenina las navarras reciben al Atlético San Sebastián, Scorpio y Unicaja en Larrabide. Las del Bidezabal también viajan a Tres Cantos donde se medirán al Marathon, Playas de Castellón y León.

Medio maratón de Donostia. Con salida a las 10.00 en la avenida de La Zurriola, el medio maratón de Donostia, que cumple su decimotercera edición, y la alternativa de 10'5 kms esperan reunir mañana a 3.000 participantes. Todo apunta a triunfos africanos con la presencia de los etíopes Haile Tegegn y Tolwak Meseret, recientes vencedores en Madrid, aunque estarán atentos el alavés Iván Fernández y el catalán Jaume Leiva, último vencedor de la Behobia y oro en el Campeonato de España.

Odriozola, a la Copa de Europa. Mikel Odriozola participa en la X Copa de Europa de 50 kilómetros mañana en Dudince (Eslovaquia). El marchador de Errenteria busca plaza para el Mundial de Moscú. La mínima es de 3 horas y 58 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo