GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y PSE acuerdan extender el contenedor marrón a toda Donostia

El Gobierno municipal de Donostia y la primera fuerza de la oposición han suscrito un acuerdo para extender el contenedor de orgánicos a toda la capital. Su uso será voluntario, pero quienes lo empleen correctamente tendrán beneficios en su factura de las basuras.

p019_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Bildu y el PSE han alcanzado un acuerdo sobre la gestión de residuos en Donostia, con el objetivo de pasar de la actual tasa de reciclaje del 33% al 60% en el año 2016. En el ámbito doméstico, se instalará en toda la ciudad el contenedor marrón para residuos orgánicos, actualmente con presencia únicamente en los barrios de Gros y Amara.

El pacto contempla que su uso sea voluntario, una alternativa que hasta la fecha se ha quedado muy lejos de los resultados deseados. Para tratar de revertir esta situación, los contenedores dispondrán de un chip para controlar quiénes lo emplean y otorgarles beneficios fiscales en las facturas.

Habrá mayores descuentos para quienes hagan compost comunitario o individual, una posibilidad abierta especialmente en barrios como Añorga, Igeldo y Zubieta. El Gobierno municipal añadió que no descarta la utilización de otros sistemas -en referencia, sin citarlo, al puerta a puerta- en «entornos no urbanos».

Otra novedad será la colocación de contenedores naranjas para el aceite doméstico, un servicio que hasta la fecha llevaba a cabo un camión de la mancomunidad de San Marcos.

El compromiso entre ambas formaciones, que supondrá la modificación de la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos, contempla que cada seis meses se lleve a cabo una evaluación para analizar el desarrollo del sistema y corregir los aspectos que se consideren oportunos.

«Si con este sistema no se consiguieran los resultados esperados, es clara la disposición a estudiar otros sistemas, siempre partiendo de la premisa de cumplir los objetivos», puntualizó el Gobierno municipal.

El acuerdo contempla asimismo un programa específico de recogida selectiva para grandes productores, que en la actualidad ya se lleva a cabo en el complejo hospitalario y el mercado de frutas. Se trabajará por ejemplo con la hostelería, un sector en el cual se están obteniendo por ejemplo muy buenos resultados con la recogida de vidrio y cartón en la Parte Vieja.

Satisfacción en Zumaia

EH Bildu de Zumaia mostró ayer su satisfacción por el pacto alcanzado entre todos los partidos con representación municipal (Bildu, PNV, PSE y Aralar), la plataforma anti-PaP, Zumaia Zero Zabor y Natur Taldea. El acuerdo contempla «la recogida selectiva de los residuos urbanos mediante contenedores con chip identificativo del usuario y código de barras en las bolsas».

Los representantes de la coalición destacaron sobremanera la actitud de la plataforma Zero Zabor y de Natur Taldea, y su esfuerzo por alcanzar un consenso entre sistemas y objetivos.

También aplaudieron el trabajo del Gobierno municipal, que «sin caer en provocaciones ha esquivado la tentación de llevar este tema al juego político y ha continuado trabajando con discreción desde un punto de vista técnico para mejorar los resultados».

Finalmente, remarcaron «el paso dado por el PNV», ya que «ha pasado de apostar por quemar un 60% de los residuos a sumarse a día de hoy al objetivo de recoger de manera selectiva un 80%, aceptando un sistema integral y controlado».

El Ayuntamiento de Oñati recuerda que obtuvo una amplia mayoría con el PaP en su programa

El Ayuntamiento de Oñati, gobernado por Bildu, se reafirmó ayer en su voluntad de seguir adelante con la implantación del puerta a puerta. La coalición recordó que en su programa electoral recogía expresamente su apuesta por este sistema y que obtuvo una amplia mayoría absoluta con el 52,30% de los votos emitidos, once concejales sobre un total de diecisiete.

En marzo de 2012 ya pusieron en marcha un proceso de información y consulta a los vecinos, en el que se mostraron abiertos a analizar otras posibles alternativas si se mostraban efectivas, cosa que no sucedió, según aseguraron ayer.

En enero de 2013 comenzó la segunda fase para definir horarios, ubicación de los colgadores, tipo de contenedor para envases ligeros y papel-cartón. La tercera fase comenzó el 5 de mayo y terminó el jueves. En ella se han celebrado reuniones con vecinos y diferentes colectivos para informar cómo se llevará a cabo definitivamente la recogida.

El próximo miércoles comenzará el reparto de material. Al respecto, los responsables municipales criticaron el llamamiento al boicot realizado la víspera por la Coordinadora anti-PaP de Gipuzkoa y las plataformas de Bergara, Arrasate y Aretxabaleta, quienes acusaron al Ayuntamiento de «convertir a los oñatiarras en ciudadanos de segunda».

«No aceptamos que gente de fuera venga a insultar así a los oñatiarras y nos parece irresponsable y muy grave que hagan un llamamiento de este tipo», replicó el Consistorio, que remarcó que la convocatoria de las plataformas se envió a los medios desde el correo electrónico del Gipuzku Buru Batzar del PNV. «Si ya teníamos claro quién estaba detrás de estas plataformas, ahora ya está más claro. ¿Está de acuerdo el PNV de Oñati?». I. INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo