GARA > Idatzia > Kultura

Los 27 acuerdan nuevas normas de selección para las capitales culturales europeas

GARA | DONOSTIA

Los ministros de Educación y Cultura de la UE han llegado a un acuerdo parcial unánime sobre las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de junio para seleccionar las futuras Capitales Europeas de la Cultura entre 2020 y 2033. El acuerdo está pendiente todavía de negociar con el Parlamento Europeo y de seguir adelante, la propuesta tendrá efecto a partir de 2019, cuando expiran las antiguas normas que rigen el funcionamiento de elección de Capitalidad Cultural Europea.

La comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou explicó que la Comisión mantiene una reserva al acuerdo preliminar de los Veintisiete y que «la principal divergencia» abierta para un acuerdo es determinar qué institución de la UE debe designar oficialmente a la ciudad y mantuvo que sea la Comisión y no los Estados miembros para evitar retrasos. Así, las ciudades podrán utilizar el título de Capital Cultural antes y tener más visibilidad internacional.

La Eurocámara, cuya Comisión de Cultura se pronunciará sobre la propuesta previsiblemente el 28 de mayo, reclama una mayor participación de la sociedad civil en el proyecto, que se garanticen las inversiones en infraestructuras para apoyar la iniciativa y que las ciudades seleccionadas puedan utilizar distintas partidas de financiación europeas dado el presupuesto limitado de la iniciativa (1,5 millones de euros).

Desde 1985 han sido designadas más de 40 ciudades, incluida Donostia para 2016, junto a la pocala Wroclaw. La iniciativa tiene como objetivo promover la riqueza cultural y el sentimiento de ciudadanía europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo