GARA > Idatzia > Ekonomia

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandono la cárcel de Soto tras abonar la fianza

GARA | MADRID

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó ayer por la tarde la cárcel madrileña de Soto del Real tras haber abonado la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso ayer un juez de Madrid para poder quedar en libertad, informaron fuentes jurídicas y penitenciarias.

Las mismas fuentes explicaron que alrededor de las 13.30 horas el entorno de Blesa había conseguido completar la cantidad fijada el jueves por la noche por el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Tras reunir esa cantidad, su abogado tramitó la validación de la fianza, que ya ha hecho efectiva.

La decisión del magistrado madrileño, que también le retiró el pasaporte, fue notificada a Blesa pasadas las 20.00 horas. El juez justificó la adopción de la medida cautelar ante los «indicios racionales de responsabilidad criminal» en la actuación de Blesa, imputado por un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

Mientras, Blesa defendió ante Silva la adquisición de la entidad estadounidense porque contaba para ello con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida con los informes favorables de analistas, dado que la caja tenía una oficina en Miami desde el año 2000.

Sin embargo, achacó al exbanquero una conducta «aberrante» por «la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid», lo que, unido a la crisis económica, «posiblemente condujo al colapso» de la entidad.

Apoyo de todo el consejo

En relación a la compra del City National Bank de Florida, el consejo de administración de Caja Madrid, compuesto por representantes del PP, PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT, respaldó de forma unánime al expresidente de la entidad.

La operación que sirvió de base al juez de Madrid para mandar a Miguel Blesa a prisión fue la misma que recibió el apoyo de los veintiún vocales del consejo de administración de Caja Madrid, con independencia de su procedencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo