GARA > Idatzia > Ekonomia

Desestiman el recurso contra el paso de nitrato de amonio por el puerto

A.M. | BAIONA

El Tribunal Administrativo de Pau ha desestimado el recurso interpuesto por los alcaldes de Baiona, Angelu, Bokale y Tarnos contra la autorización prefectoral otorgada a la empresa Yara para hacer transitar nitrato de amonio (NAT) por el puerto de Baiona.

Los primeros ediles mostraron su pesar por el hecho de que «los servicios del Estado y la Justicia no hayan retenido los argumentos presentados». Los más reseñables eran la insuficiente concertación e información pública sobre dicho tráfico y el almacenamiento del producto químico que, en su opinión, conlleva un riesgo evidente así como las deficiencias del estudio de peligrosidad específica en el puerto de Baiona.

Los alcaldes recuerdan que el NAT es un producto «de carácter altamente explosivo y que su tránsito por una zona muy urbanizada representa siempre un peligro».

Vigilarán

Los cargos electos pidieron tanto a la empresa bearnesa Yara como a la compañía de tren SNCF que actúen «con el máximo rigor y respeten todas las consignas de seguridad» y advirtieron de que «permanecerán vigilantes» para que las deficiencias que fueron detectadas el pasado 29 de enero -primera y hasta ahora única vez que ha transitado por Baiona- no se reproduzcan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo