GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi pide la mediación del Preco en residencias y rechaza la propuesta de Diputación

La patronal sigue negándose a aceptar la propuesta de Diputación para desbloquear el conflicto de las residencias alegando que económicamente es «imposible», por lo que se declina por la mediación del Preco.

GARA | DONOSTIA

Tras meses de conflicto y en la segunda semana de huelga indefinida convocada por ELA en el conflicto de las residencias, Adegi compareció ayer ante la prensa para hacer pública su postura. El responsable de negociación colectiva de la patronal, Juan Ramón Apezetxea, y el presidente de la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, Jesús Gómez Montoya, solicitaron la mediación del CRL (Preco) por considerar que el acuerdo por la parte económica es «imposible», a la vez que rechazaron la propuesta de la Diputación foral.

Los representantes de la patronal calificaron de «injerencia aberrante» la propuesta de Diputación y criticaron que ésta «ha tomado partido asumiendo como propia la plataforma de los sindicatos». Apuntaron, además, que dicho planteamiento «aboca a cerrar empresas».

Sobre la negociación, Gómez Montoya señaló que aceptan la participación de la insitución foral «como mediador», pero no como «parte implicada». Añadió que la patronal «no tiene ningún interés en la reforma laboral», pero «sí en hacer viables a las empresas» que, además de ofrecer un servicio social, suponen «un motor económico importante».

Así, Apezetxea afirmó que podrían entrar a negociar una «ultraactividad indefinida» y los «descuelgues de los convenios», pero siempre que vayan ligados a un mantenimiento tanto de las tarifas como del volumen de plazas concertadas por parte de la institución foral.

Asimismo, reiteró que Adegi se compromete a subir la masa salarial de los trabajadores en el porcentaje en el que la Diputación incremente las tarifas que abona a las empresas. Al respecto, Gómez Montoya afirmó que estas tarifas han sido reducidas un 0,74% en 2012 y 2% en 2013. Sobre la ultraactividad, matizó que, en su opinión, la vigencia del acuerdo tiene que coincidir también con el periodo que la Diputación se comprometa a mantener el concierto de las plazas.

Sobre el salario, incidió en que las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias son mejores que en el resto del Estado español y consideró que se trata de una retribución «digna para el entorno en el que nos movemos».

Empresarios, preocupados

Mientras los responsables de Adegi comparecían ante los medios de comunicación, las trabajadoras en huelga de las residencias se concentraron ante la sede de la patronal para anunciar que «la única mediación es poner día, lugar y hora para firmar el acuerdo» que recoja la propuesta de Diputación.

Iñigo Zubeldia (ELA) recordó que son las 33 empresas que han firmado el preacuerdo y han quedado fuera de la huelga. De hecho, el pasado fin de semana otras dos residencias de Cruz Roja de Irun y Donostia han suscrito el preacuerdo de la institución foral.

Por otro lado, negó que existan presiones de la Diputación hacia las empresas y consideró que, lo que hay es «una gran presión de los trabajadores para que firmen el preacuerdo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo