GARA > Idatzia > Ekonomia

La Seguridad Social rechaza las 3.500 reclamaciones de igualdad en pensiones

LAB reunió ayer a 60 mujeres que acudieron a la sede de la Seguridad Social de Bilbo para entregar y reclamar un trato igualitario en las pensiones. Intentaron registrar las 3.500 reclamaciones para que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo, pero las rechazaron.

P024_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La campaña de LAB para establecer un trato igualitario de las pensiones para las mujeres que han tenido contratos de a tiempo parcial reunió 3.500 reclamaciones de afectadas. Ante la sede de Bilbo de la Seguridad Social, 60 mujeres se encartelaron y acudieron a registrar las 3.500 reclamaciones, pero los responsables de la oficina central en Bilbo «se negaron a recogerlas poniendo todo tipo de trabas» y, al final, no las registraron. Zaloa Ibeas, responsable del área de la Mujer de LAB, criticó esa actuación y aseguró que estudian interponer alguna queja o demanda para que «las reclamaciones lleguen a su destino y la Seguridad Social cumpla con las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo y el Tribunal Constitucional».

Ibeas recordó que «hace unos meses el Tribunal europeo y el Tribunal Constitucional establecieron mediante dos sentencias, que la fórmula para calcular las pensiones derivadas del trabajo a jornada parcial en el Estado español vulnera el principio de igualdad y trato entre mujeres y hombres. Por lo tanto es discriminatorio para las mujeres, ya que el 80% de este tipo de jornadas esta realizado por nosotras». A pesar de ambas sentencias, el Gobierno español no ha corregido la situación «por lo que queda en evidencia, la falta de voluntad política que tienen para luchar en contra de las discriminaciones que padecemos las mujeres en el mercado laboral», apuntó. Ibeas recordó que «ese inmovilismo no lo muestran, sin embargo, a la hora de seguir manteniendo un sistema que establece una división sexual del trabajo, y que además, mediante los continuos ataques que nos están imponiendo a base de diferentes reformas y recortes, profundizan en la negación de nuestros derechos laborales y sociales mas básicos». Recordó que LAB ha recogido 3.500 firmas de trabajadoras vizcainas afectadas por esta práctica discriminatoria» y anunció que extenderán al resto de Euskal Herria esta campaña para terminar con esa diferencia de trato a la hora de calcular las pensiones de quienes trabajan a tiempo parcial, mayoritariamente mujeres.

Zaloa Ibeas afirmó que quieren «reivindicar que el sistema de pensiones es un pilar fundamental en un modelo social que pretenda ser justo y solidario». Pidieron un sistema propio, «que se base en la igualdad y la no discriminación».

AL RESTO de EH

LAB ampliará la campaña al resto de Hego Euskal Herria, tras el éxito de la recogida de 3.500 reclamaciones en Bizkaia, con el objeto de que el organismo oficial garantice las pensiones sin discriminación hacia las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo