GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu cree que la huelga general será «inicio del ejercicio de soberanía»

EH Bildu se concentró ayer en la plaza Moyua de Bilbo para llamar a la huelga general del 30 de mayo, convocada por la mayoría sindical y social vascas. La coalición política dijo que debe servir de punto de inicio de una dinámica de movilización y soberanía popular».

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EH Bildu realizó ayer una cadena humana bajo el lema «Contra las políticas antisociales. En favor de la soberanía» en el contexto de las movilizaciones previas a la huelga general del 30 de mayo.

El parlamentario Oskar Matute, acompañado de la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia, explicó que «el 30 de mayo será mucho más que una jornada de reivindicación de derechos laborales, justicia social y democracia, la huelga general debe ser el inicio de una dinámica de movilización y soberanía popular para hacer frente a los ataques directos que sufrimos los ciudadanos vascos». Ante la subdelegación del Gobierno español, Matute demandó «la necesidad de soberanía para este pueblo, para responder a nuestras necesidades y cambiar este sistema moribundo, incapaz de garantizar la dignidad de los y las ciudadanas vascas que han manifestado una y otra vez el rechazo a las políticas dictadas por la troika e impuestas por Madrid, su oposición a las reformas laborales y los recortes antisociales».

El parlamentario soberanista explicó que «cerca de esta concentración tenemos la sede de Confebask. Queremos mostrar nuestro rechazo a ese discurso de la patronal, que comparte el gobierno, según el cual no es tiempo de movilizaciones. De lo que no es tiempo es de acometer recortes, de la precariedad, de las privatizaciones y de retroceder en los derechos sociales. Lamentablemente, para Confebask, CEN y CEOE, así como para sus representantes en las insituciones, es decir, Urkullu, Barcina y Rajoy, siempre es tiempo de castigar a los ciudadanos».

Matute afirmó que la huelga «debe servir para fortalecer la alianza y el trabajo en común de la sociedad vasca que exige soberanía para decidir aquí para construir un modelo público que defienda los derechos sociales de la mayoría y no los de la minoría de privilegiados».

A LA HUELGA

EH Bildu llamó ayer en Bilbo a la huelga general del próximo 30 de mayo, porque «servirá para fortalecer la alianza y el trabajo en común de la sociedad vasca, que exige soberanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo