GARA > Idatzia > Kultura

Salhaketa presenta la sexta edición del certamen «¡De la cárcel a la calle!»

GARA | UHARTE

El próximo 15 de junio, la plaza de San Juan de Uharte, acogerá la sexta edición del certamen de artes escénicas «¡De la cárcel a la calle1». Organizado por la asociación de ayuda a los presos sociales Salhaketa Nafarroa y apoyada por la Casa de Cultura de Uharte, tiene como objetivo acercar la realidad de las personas presas y de las cárceles a la ciudadanía.

Como en la pasada edición, el certamen se completará con un concierto con temática carcelera de la mano de las bandas Entrerejas Rock y Demokrazia Zero, en la misma plaza San Juan. Es esta otra manera de difundir y ampliar los objetivos fijados por y para el festival teatral.

Objetivos

Salhaketa Nafarroa, nacida en 1988, es una asociación anticarcelaria, es decir que consideran que «la prisión como una institución de control formal a manos del sistema y derecho penal no es legítima de ninguna de las maneras. Y no sólo porque a través de ella se priva a las personas de derechos fundamentales».

Además del apoyo a presos y familiares, Salhaketa promueve el debate sobre el modelo carcelario y la difusión sobre esta escondida realidad largamente unida a todo tipo de abusos.

«Desde hace unos años, nos sensibilizamos en el uso del arte como vehículo de difusión de la realidad de la cárcel y así promover la sensibilización de la sociedad en cuanto a este tema», señala Salhaketa.

Así llegaron al mundo del teatro -al ser este un «lenguaje directo y libre»- y a la organización de este certamen. Las obras tendrán como tema la cárcel y la libertad y no deben ser superiores a los 20 minutos. Solo habrá un único premio de 500 euros: el público, una persona del mundo de las artes escénicas y una persona representante de Salhaketa Nafarroa elegirán al ganador. El 31 de mayo se cerrará el plazo de inscripción. Las solicitudes deben enviarse a: delacarcelalacalle@gmail.com.

Además del certamen de artes escénicas, Salhaketa informó de que este año también pondrán en marcha el concurso de fotografía «Cárcel y libertar», tras el éxito de 2012. El concurso es abierto a todo aquel que quiera participar en el mundo, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e internet. Se tendrán en cuenta el nivel técnico y artístico de las tomas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo