GARA > Idatzia > Euskal Herria

Compromisos de transitar por el camino propuesto por el Foro Social

La mayoría política vasca insistió ayer en el compromiso para avanzar por el camino propuesto por el Foro Social en sus recomendaciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, las consideró «un paso hacia adelante» y señaló que su Gobierno presentará próximamente un Plan de Paz y Convivencia como «una aportación más en esos pasos». Sortu ofreció una rueda de prensa para señalar que también participará en el proceso previsto con «actitud positiva y voz propia».

p013_f01_123x112.jpg

GARA | GASTEIZ

El documento de recomendaciones presentado por el Foro Social el lunes en Aiete siguió recibiendo ayer el impulso de instituciones y partidos del país, aunque también se registraron pronunciamientos negativos como el esperable por parte del PP.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió en Ajuria Enea al primer ministro de Perú y durante la comparecencia conjunta ante la prensa se le preguntó sobre las aportaciones del Foro. Sostuvo que suponen en su «globalidad un paso más hacia adelante» aunque ha reconocido que podrían haberse «redactado de otra manera».

El lehendakari recordó que en los próximos días su Gobierno presentará un Plan de Paz y Convivencia, que enmarcó como una «aportación más en esos pasos» que «todos sin excepción» deben dar con el objetivo de que el «nuevo tiempo», tras el anuncio del fin de la actividad armada de ETA, «se consolide de manera definitiva».

Sortu quiso esperar hasta ayer para hacer una primera valoración de las recomendaciones del Foro Social y anunció que las considera «una referencia valida para hacer viable el proceso de soluciones».

Los portavoces de la formación abertzale, Pernando Barrena y Amaia Izko, sostuvieron que participarán en el proceso de búsqueda de consensos «con una actitud constructiva y con una posición propia».

Sortu señaló que sus posiciones «no coinciden al 100% con las recomendaciones», aunque insistió en que son «positivas» y representan «una buena metodología». Además, quedó claro que la formación se siente «interpelada» por las recomendaciones, al igual que debieran estarlo «todos los agentes con algún tipo de responsabilidad en la viabilidad del proceso de resolución del conflicto».

En opinión de Sortu, es importante que las recomendaciones se tomen «en su conjunto» para «avanzar en la vía de las soluciones» y por ello creen que «no se pueden ni se deben entender ni valorar por separado».

También EA, a través de una nota, mostró su adhesión a las recomendaciones, que calificó como «una aportación valiosa» para superar el inmovilismo actual. Esta posición se suma a la mostrada ya la víspera por Aralar y Alternatiba.

El PSE, en tierra de nadie

Como era previsible, el PP se mostró abiertamente contrario a los resultados de un Foro Social al que dice que «no da credibilidad» y que «actúa de parte».

También el PSE afirma que las recomendaciones obedecen a necesidades de la izquierda abertzale, pero aunque asegura que lo dicho es insuficiente y tiene «aspectos negativos», también admite la existencia de «novedades» que interpreta como un cierto movimiento del independentismo.

Herrira: «Puede ayudar a desbloquear el proceso»

El movimiento Herrira declaró ayer que «las conclusiones del Foro Social por la Paz pueden ayudar a desbloquear el proceso de resolución del conflicto», y las valoran «como una aportación en positivo que incide en la hoja de ruta planteada en el Acuerdo de Gernika y la Conferencia Internacional de Paz celebrada en Aiete».

Dado el ámbito de acción social de Herrira, este movimiento «invita a abordar con urgencia el cuarto punto de estas recomendaciones, para terminar de manera inmediata con el sufrimiento y las consecuencias irreparables que generan la política penitenciaria y sus medidas de excepción, y empezar a tejer un gran consenso que permita dar una solución integral a la existencia de cientos de presos y exiliados políticos vascos».

Herrira señaló que sitúa su prioridad de acción en «impulsar y acelerar el proceso mediante la acumulación de fuerzas y la implicación activa de la ciudadanía». Y para superar la actual política penitenciaria, ve imprescindible «dar un salto y articular a todos los sectores sociales que apoyan esta demanda, pasando del consenso mayoritario a una acción social mayoritaria en favor los derechos humanos, la resolución y la paz». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo