GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro juvenil en Euskal Herria casi duplica la media de la Unión Europea

Un informe difundido por Gaindegia, Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, muestra que Euskal Herria supera la media de la Unión Europea en todos los indicadores de desempleo. La diferencia es especialmente notable en el caso del paro juvenil, que casi duplica la media europea con un 39,5% frente al 22,9%, seguido del femenino, que alcanza el 15%.

p028_f01.jpg

I.O. | DONOSTIA

La radiografía del desempleo en Euskal Herria elaborada por el observatorio para el desarrollo socioeconómico Gaindegia muestra un panorama preocupante, ya que todos los indicadores se situaron en 2012 por encima de la media de los 27 países que conforman la Unión Europea, con especial incidencia en los colectivos de jóvenes y mujeres.

Destaca el informe que «la destrucción de empleo se está cebando muy especialmente con los jóvenes que no consiguen introducirse en el mercado laboral o mantenerse en él de un modo mínimamente estable». En concreto, la tasa de paro juvenil en Euskal Herria, comprendido entre los 15 y 24 años, fue del 39,5%, muy por encima del 22,9% de media de la UE.

En el caso de los jóvenes de entre 25 y 34 años, la tasa de paro se situó en el 18,7% en Euskal Herria frente al 12,3% de la UE. En ambos tramos de edad, la media europea es superada por otros países como Irlanda, Grecia, Italia, Chipre, Portugal y Estado español.

Gaindegia subraya también que, en general, la tasa de paro entre mujeres, que fue del 15% en 2012, sigue siendo algo mayor que entre los hombres, si bien la distancia entre sexos es la menor habida desde el año 2000. Por edades y sexo, la tasa de paro más alta de Euskal Herria se da entre mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, con una tasa del 41%.

Sin embargo, -destaca Gaindegia- el desempleo ha aumentado más entre los hombres, principalmente por la pérdida de empleo en sectores en los que, hasta la fecha, ha predominado la mano de obra masculina. De hecho, otro de los colectivos más afectados fue el de los hombres de entre 25 y 34 años, con una tasa de paro del 19,4%, lo que supone un aumento de 13,9 puntos desde 2007.

En el caso de los hombres de entre 45 y 54 años, la tasa de paro se situó en el 11,1%, creciendo 3,5 puntos solo en 2012.

Parados de larga duración

Otro aspecto en el que incide Gaindegia es en el incremento del desempleo de larga duración. Explica que el colectivo de ocupados de larga duración, hasta ahora no tan acostumbrado a la precariedad y con mayor blindaje en el mercado laboral, es el que mayores dificultades presenta para retornar a un puesto de trabajo cuando pierde su empleo.

Según el informe, este es uno de los elementos que explica el fuerte incremento del paro de larga duración. En total, según datos de Eurostat, en 2012 88.962 parados no trabajaron en todo el año, alcanzando una tasa del 6,1%. Asimismo, en 2011, este indicador experimentó un incremento de 1,52 puntos, y del 1,24 en 2012, encadenando las mayores subidas conocidas.

entrar al mercado

La dificultad de los jóvenes para introducirse en el mercado laboral o mantenerse en él de un modo mínimamente estable contribuye directamente en el aumento del paro juvenil.

sector masculino

El desempleo ha aumentado más entre los hombres debido a que la pérdida de empleo se ha dado en sectores en los que, hasta la fecha, ha predominado la mano de obra masculina.

Un plan europeo de empleo juvenil basado en Erasmus

Alemania y el Estado francés han sentado las bases para un plan europeo de empleo juvenil que esperan poner en marcha este mismo año, según explicó ayer el presidente francés, Fraçois Hollande, que insistió en que hay que ir «rápido» porque lo que están en juego es «la idea de Europa». Anunció que está de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, en poner en marcha un plan de empleo juvenil, algo que será abordado con los líderes de los 27 de la UE en la cumbre de junio y que será objeto de una reunión de los ministros de Empleo en Berlín el 3 de julio.

Hollande destacó que deberán ser «capaces» de dar a los jóvenes una perspectiva, para lo que propuso un compromiso para movilizar en acciones concretas sobre el empleo los 6.000 millones de euros del próximo presupuesto europeo para cinco años, todavía pendiente de aprobación por la Eurocámara. También sugirió la conformación de un «programa Erasmus para todos los jóvenes, no solo los estudiantes», de manera que puedan formarse fuera de sus países con dispositivos de alternancia en empresas. Esa fórmula de la promoción de la formación en alternancia para los jóvenes en empresas de otros países también fue defendida por la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyden. La titular alemana se pronunció también a favor de «promover la movilidad en Europa» para paliar los desajustes entre la oferta y la demanda de mano de obra.

Por otro lado, Hollande volvió a sacar a la palestra su iniciativa de construir un «gobierno económico» de la zona euro centrado en el terreno de la lucha contra el desempleo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo