GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa define su plan para el impulso de la economía y el empleo

La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha próximamente su plan para el impulso de la economía y el empleo, fruto de la ponencia celebrada a principios de año y en la que aportaron sus impresiones y sus diferentes puntos de vista una treintena de agentes del herrialde. El montante económico asciende a 7,6 millones de euros, cantidad acordada en el pacto presupuestario suscrito en diciembre pasado entre el Gobierno foral, el PSE y Aralar.

p022_f01.jpg

Imanol INTZIARTE |

El pasado mes de diciembre, Bildu, PSE y Aralar sellaron un acuerdo para los presupuestos de Gipuzkoa del año 2013. En el marco de dicho pacto se reservó una partida de 7,6 millones para «apoyar el desarrollo económico mediante el impulso a la actividad económica y la lucha contra el desempleo».

Para debatir cómo distribuir ese dinero se puso en marcha en las Juntas Generales una ponencia sobre Economía y Empleo, en la que tomaron parte representantes de 29 agentes sociales diferentes, quienes expusieron sus puntos de vista y sus prioridades.

Sus trabajos finalizaron a finales del pasado marzo. «En las conclusiones del equipo redactor queda bien patente que debemos enfrentar una crisis estructural con cambios estructurales. Debemos trabajar en la vía de un cambio de modelo, basado en la cooperación entre todos. Tan importante es lo que vayamos a hacer, como la manera en que lo hagamos», manifesto entonces el diputado general, Martin Garitano.

Con ese informe en la mano, y atendiendo a su contenido, se ha acordado la distribución concreta de esos 7,6 millones, una documentación a la que ha tenido acceso GARA.

Competitividad y desarrollo

Este montante económico se ha dividido en tres grandes bloques. El primero se sitúa bajo el epígrafe «Competitividad y desarrollo local», que contempla la partida más cuantiosa: 4.550.000 euros.

«En este aspecto, desarrollaremos estrategias que impulsen la competitividad de las empresas, siempre basándonos en el desarrollo de las comarcas. Para ello nos apoyaremos en la innovación y en proyectos diferenciales. Aseguraremos una cantidad mínima para cada comarca para llevar adelante inciativas por el empleo», apunta el informe. 1.400.000 euros serán para el desarrollo de iniciativas locales. En este capítulo se ubican las ayudas a «microempresas comarcales», al programa Smart Gipuzkoa, al comercio y la hostelería, al sector primario, al turismo y a las empresas culturales.

Otros 1,3 millones de euros se destinarán a innovación, donde se contempla la puesta en marcha de un Servicio de Inteligencia e Información Tecnológica para las pymes, que ofrecerá herramientas para incrementar la competitividad y para mejorar la oferta.

Un millón de euros se destinará a impulsar el emprendizaje, mientras que los 850.000 euros restantes irán a «ayudas para el impulso de la competitividad de las agencias locales de desarrollo».

La partida de «Fomento del empleo directo» ascenderá a dos millones de euros. «La destrucción de empleo es, en todos los ámbitos, el principal problema a día de hoy. Por ello, uno de nuestros objetivos será el impulso del empleo, con especial hincapié en el empleo verde -sostenibilidad energética y ecología- y el empleo blanco -sanidad y servicios sociales-», explica el documento.

Concretamente, estos dos sectores contarán con un millón de euros, mientras que el otro millón se dedicará a programas de empleo ya vigentes como Sartu y Sargi.

Iniciativas estratégicas

Restan 1.050.000 euros, que se destinarán a iniciativas concretas consideradas como estratégicas. En esta lista se encuentran el Basque Culinary Center, el Foro para la Competitividad e Innovación de Tolosaldea Lehiberri, el grupo Katealegaia -dedicado a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad-, el polo de innovación Garaia -nacido del Grupo Mondragón-, la fundación Biozientziak Gipuzkoa, el nuevo albergue de Deba, el programa Fellows del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) e Ineustar, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia que tiene su sede central en Elgoibar.

Todo este programa económico para el impulso de la economía y el empleo comenzará a hacerse efectivo a partir de ahora mediante la publicación de decretos forales.

verde y blanco

Se destinarán dos millones de euros al fomento del empleo directo. En el documento se hace especial hincapié en el empleo verde, en referencia a la sostenibilidad energética y la ecología; y el empleo blanco, el relacionado con la sanidad y los servicios sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo