GARA > Idatzia > Ekonomia

La Caixa destina 10 millones de euros para programas sociales en la CAV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, firmaron en Gasteiz un convenio de colaboración en los campos social, educativo, medioambiental y cultural, con el que la entidad financiera eleva su inversión en acción social en la CAV hasta 10 millones.

p024_f02_28263.jpg

GARA |

El convenio, a cuya firma asistió también el director territorial de La Caixa en la CAV, Juan Pedro Badiola, contempla como prioridades comunes la lucha contra la exclusión social, prestando especial atención a la pobreza hereditaria; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

En las actuales circunstancias, la entidad ha optado por elevar su inversión -1 millón con respecto a 2012- «como respuesta a las crecientes necesidades sociales y como reflejo de su compromiso con Euskadi». Con esta dotación, La Caixa consolidará sus líneas de actuación.

En 2012, un total de 592 niños de Bilbo recibieron atención a través del programa de superación de la pobreza infantil Caixa Proinfancia, que la entidad desarrolla en la ciudad y en su área metropolitana en colaboración con otras nueve entidades sociales. Este programa, que en 2012 contó con una inversión de 400.000 euros, ha prestado ayuda a más de 2.900 menores vizcainos desde su puesta en marcha en 2007.

Además, el programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, facilitó un total de 454 puestos de trabajo en colaboración con las 245 empresas de la CAV adscritas al programa. A dichos empleos hay que añadir la reinserción social y laboral de 45 reclusos en último grado de condena en los centros penitenciarios de Martutene y Langraitz en el marco del programa Reincorpora.

Tercera edad

Más de 17.000 personas mayores participaron en 2012 en las actividades de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsadas en 18 centros con los que mantiene convenio de colaboración. Este programa ha sido reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para la promoción del voluntariado entre los mayores, situándolos como protagonistas de la sociedad. Los dos equipos (Hospital San Juan de Dios en Santurtzi y Fundación Matia en Gipuzkoa) que trabajan dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares han atendido a 2.465 pacientes y a 3.954 familiares desde su puesta en marcha. El respaldo a la formación y la educación a través de las becas de posgrado de La Caixa y del programa Educaixa (proyecto impartido en colegios y en el que en 2012 participaron 12.483 escolares) es otra prioridad.

En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Euskadi en convenio con las tres diputaciones forales.

Las tareas de reforestación en el área afectada por el incendio de la ladera sur del monte Serantes, en Bizkaia, la restauración de hábitats para la mejora ecológica en espacios de la Red Natura 2000, en Alava, y la recuperación de parcelas pobladas por Pinus radiata, en Gipuzkoa, son algunas de las iniciativas puestas en marcha recientemente.

george bush

El presidente del Círculo, Josep Piqué, le recordó que George Bush padre afirmó en Estados Unidos que no iba a subir impuestos ('Read my lips: no new taxes') pero no lo cumplió y perdió las siguientes elecciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo