GARA > Idatzia > Euskal Herria

La familia Brouard recurrirá la decisión de archivar el caso sin «actividad probatoria»

El abogado de la familia Brouard, Txema Montero, anunció que recurrirá el archivo del caso por la muerte del dirigente de HB Santi Brouard porque la juez ha decidido «sin un mínimo de actividad probatoria».

GARA | BILBO

El reacción del letrado se produjo después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbo, Ana Isabel Gasca López, decretase el sobreseimiento provisional del «caso Brouard», al considerar que no existen «indicios de cierta consistencia» para procesar, de nuevo, al que fuera director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, por su presunta implicación en el atentado mortal contra Santi Brouard en 1984.

La juez pone en duda el testimonio del exempresario Luis Morcillo Pinillos -que posteriormente testificó mediante videoconferencia- incluso en lo que se refiere a la confesión de su «implicación material» en la acción reivindicada por el GAL. Además, señala que su relato fue rechazado en cada uno de sus términos por el exteniente coronel de la Guardia Civil Ra-fael Masa, que también fue citado como testigo en la instrucción, y que, según Morcillo Pinillos, al ordenarle la comisión del crimen, le aseguró que detrás estaba Sancristóbal.

Ana Isabel Gasca afirma que Amedo, al realizar las grabaciones, de las que presuntamente era conocedor el propio Morcillo y que no han supuesto «innovación esencial» respecto a lo ya conocido con anterioridad, trata de obtener «un lucro», y destaca que las preguntas que hace al exempresario granadino estaban «claramente dirigidas».

La magistrada rechaza que se celebre un careo entre Masa y Morcillo Pinillos, tras haber realizado declaraciones totalmente contradictorias cuando les citó a declarar, prueba que había reclamado el abogado de la acusación particular, Txema Montero.

La pretensión del letrado era proceder, tras el careo, contra uno de ellos «por falso testimonio» ya que, al ser citados como testigos -ya que habían sido absueltos en 2003 por estos hechos- tienen la obligación de decir la verdad. La juez también deniega, además de la práctica de otras diligencias pedidas por la representación legal de la familia Brouard, la solicitud para que prestara declaración Rafael López Ocaña, que fue condenado en 1993 a 33 años de cárcel por la muerte del pediatra.

En declaraciones a Efe, Txema Montero recordó que la defensa de la familia tiene solicitadas varias pruebas y actuaciones, entre ellas la convocatoria de un careo entre Morcillo, quien reconoció haber disparado a Brouard, y Masa, quien ha negado que, como sostiene el anterior, le diera la orden de cometer el crimen.

Según dijo, «Morcillo y Masa acudieron como testigos y, por tanto, tienen la obligación de decir la verdad. Uno dijo `a' y el otro dijo todo lo contrario», por lo que «habrá que aclarar ese extremo».

El letrado explicó ayer que recurrirá el archivo del caso, «no porque nos parezca que podamos desentrañar todo y, finalmente, solucionarlo todo, sino simplemente porque sin un mínimo de actividad probatoria la juez de instrucción ha resuelto el archivo».

«Y hay pruebas pedidas por nosotros -añadió-, desde un careo, hasta testificales, incluso documental, y la jueza dice que no», lamentó Montero. Tras la presentación del recurso, el procedimiento deberá ser revisado por la Audiencia de Bizkaia.

Amedo a la AN

El expolicía José Amedo advirtió ayer que solicitará a la Audiencia Nacional que investigue el atentado mortal contra el dirigente de HB Santi Brouard en 1984 cometido supuestamente por el exempresario Luis Morcillo Pinillos, después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbo haya archizado el caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo