GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu propone al PNV abordar una reforma fiscal en profundidad

EH Bildu llevó ayer a su reunión con el PNV una propuesta para abordar la reforma fiscal y la lucha contra el fraude en profundidad y con medidas que tengan vocación de permanencia y no se presenten solo como transitorias para la actual situación de crisis. El largo encuentro discurrió con voluntad de alcanzar acuerdos, repasando las propuestas punto por punto, constando las coincidencias y las diferencias.

p015_f02_097x092.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

EH Bildu y PNV mantuvieron ayer una reunión de más de dos horas dentro de la ronda que la formación jeltzale ha puesto en marcha para la búsqueda de un acuerdo en torno a la fiscalidad y la lucha contra el fraude que pueda abarcar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La coalición abertzale llevó a la cita una propuesta que, en su opinión, permite llevar a cabo una reforma profunda que posibilita una mayor equidad y progresividad, al tiempo que promueve la inversión y la creación de empleo. Además, puso sobre la mesa mecanismos para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal y elementos que permitirían simplificar el sistema.

Por la mañana, EH Bildu hizo pública la propuesta que iba a trasladar al PNV, la cual puede encontrarse íntegra en la página web de la coalición. Este paso generó malestar en las filas jeltzales. Según publicaron los diarios del Grupo Noticias, desde Sabin Etxea se acusaba a EH Bildu de «complicar» la reunión. Cabe recordar que el PNV hizo pública en su día la propuesta de fiscalidad que remitió al resto de partidos.

En la línea de Gipuzkoa

La propuesta de EH Bildu no ofrece sorpresas; va en la línea que ya está tratando de poner en marcha en la Diputación de Gipuzkoa.

Por ejemplo, en el ámbito del IRPF, a lo ya hecho en Gipuzkoa se pretende añadir modificaciones para que las reinversiones en fondos de inversiones u otras entidades de este tipo no generen una cadena que acaba demorando o evitando el pago. También propone alcanzar una base única que no distinga la renta general de la renta de capital. Además, en lugar de revisar rentas exentas, como plantea el PNV, se fija en aumentar la carga de las rentas de capital.

En el Impuesto de Sociedades, EH Bildu combina la eliminación de deducciones para que las empresas con ganancias contribuyan a la sociedad con la posibilidad de obtener beneficios fiscales en base a la inversión y la creación de empleo.

En lo relacionado con el impuesto sobre la riqueza, incide sobre todo en eliminar el «escudo fiscal» que limita la tributación del Impuesto de Patrimonio. Hay también otras medidas en lo relativo a la participación en empresas, la sucesión y recargos a la vivienda no habitual.

En la lucha contra el fraude se plantean medidas para el acceso directo a las bases de datos de cada Hacienda foral, con el fin de poder hacer un control más rápido y eficaz de los intentos de defraudar al fisco. Se incluye un sistema de alarma sobre los contribuyentes especialmente peligrosos.

PNV y EH Bildu seguirán conversando en un contexto de reuniones a diversas bandas entre los partidos con representación en el Parlamento de Gasteiz.

El PP apremia a Iñigo Urkullu

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Borja Sémper, reclama al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de «marear la perdiz» y aclare si está dispuesto a incluir a su partido en un eventual acuerdo con el PSE. Sémper insistió en pedir un pacto que responda a las necesidades de los ciudadanos, rechazó los «chalaneos» entre el PNV y el PSE. Recordó también que su partido gobierna el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba, por lo que no se le debería «dejar de lado». Además, aludió a la supuesta capacidad de influencia del PP de la CAV sobre el Gobierno de Rajoy y otros autonómicos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo