GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa recicló en 2012 el 33,4% de sus residuos, un 1,7% más que en 2011

Gipuzkoa tiene mucho camino que recorrer para alcanzar en 2016 el objetivo de reciclar el 60% de sus residuos. El año pasado llegó hasta el 33,4%, según datos facilitados por la Diputación. Por mancomunidades, los mejores datos pertenecen a Urola Kosta, con el 37,7%.

p020_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Gipuzkoa recicló en 2012 el 33,4% de los residuos generados, según dio a conocer ayer la Diputación. «Es evidente que todavía nos queda mucho por hacer. Muchas regiones y países europeos tienen niveles de reciclaje del 70% o del 80%; en Gipuzkoa, en cambio, no llegamos ni a la mitad», indicó el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin.

Por mancomunidades, Urola Kosta tuvo el índice más alto, con el 37,5 %. Le siguieron Sasieta (36,3%), Debagoiena (35,9%), San Marko (35,2%), y Tolosaldea y Urola Erdia (32,9%). Cierran la lista, por debajo del 30%, Txingudi (29,9%) y Debabarrena (22,7%).

En Bizkaia, su homólogo Iosu Madariaga explicó el mes pasado que en 2012 se recicló el 39%, mientras que el 34% se quemó en Zabalgarbi y el 27% se arrojó al vertedero.

Comparado con el año 2011, cuando se recicló el 31,7%, la tasa de Gipuzkoa ha aumentado un 1,7%. Errazkin recordó que el objetivo marcado desde las instituciones europeas es alcanzar en 2016 una tasa del 60%.

«Eso es totalmente factible, pero para conseguir el objetivo, todos y todas debemos hacer un pequeño esfuerzo: las instituciones, los partidos políticos, los agentes sociales, los agentes económicos, la ciudadanía... debemos adquirir compromisos y actuar con coherencia», remarcó el diputado de Medio Ambiente.

En este sentido, recordó que «tenemos municipios que reciclan más del 70% o que están adquiriendo compromisos de ese tipo, otros han tomado la vía de la Basura Cero. También tenemos programas de Basura Cero en ciertos ámbitos como colegios o el Basque Culinary Center. Se ha extendido la concienciación, estamos haciendo el camino hacia la sociedad del reciclaje. Por tanto, disponemos de las herramientas para mejorar notablemente la situación actual».

Lezo pasa del 27% al 83%

Uno de los municipios que ha incrementado espectacularmente sus tasas es Lezo, que hoy cumple un mes desde la implantación del Puerta a Puerta. En las cuatro primeras semanas, su cifra de recogida selectiva se ha disparado del 27% al 83%, según los datos publicados ayer por el Ayuntamiento.

En total se recogieron 92.511 kilos, de los cuales solo 15.860 kilos pertenecían a la fracción resto, mientras que 36.200 eran de orgánico, 15.251 de vidrio, 13.660 de papel y cartón y 11.540 de envases ligeros. «Los datos son verdaderamente buenos, y estamos orgullosos de los vecinos de Lezo, porque gracias a su implicación estamos caminando hacia un futuro más sostenible», indicó la alcaldesa, Ainhoa Zabalo.

La edil de Medio Ambiente, Ainhoa Intxaurrandieta remarcó que «con otros modelos es imposible lograr tasas tan altas de recogida, y tenemos los ejemplos de municipios que han implantado el quinto contenedor. En Lezo, en cambio, y en un solo mes, hemos conseguido llegar al 83%. Además, es un sistema de recogida más barato y que genera puestos de trabajo adicionales».

Respecto a la controversia generada, las representantes municipales apuntaron que «durante el proceso de implantación es cierto que tuvimos algunos contratiempos, pero con el paso del tiempo han ido desapareciendo».

Acto final de Mundumob

Este sábado por la tarde (18.00), el Boulevard donostiarra acogerá el acto final de Mundumob, una iniciativa itinerante que arrancó el pasado día 4 de mayo en Orendain -primer pueblo Zero Zabor- y que durante algo más de un mes ha recorrido diferentes localidades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental bajo el lema «Entrega el mundo que quieres recibir».

Para escenificar ese mensaje se compuso una canción coregrafiada que podrá ensayarse a partir de las cinco de la tarde. En el acto final participará, entre otros, Joan Marca Simón, coordinador del colectivo Zero Waste Europa.

Emaús plantea un sistema para incrementar la reutilización de muebles y electrodomésticos

Emaús de Gipuzkoa planteó ayer una propuesta en torno a la recogida de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos...), una fracción «claramente susceptible de ser reutilizada» pero que sin embargo suele quedarse al margen del debate. A día de hoy, los voluminosos se pueden depositar en la calle, llevar a un Garbigune o ser retirados por Emaús según explicó el presidente de este organismo, Javier Pradini.

En los dos primeros casos, se estima que el 57% va al vertedero y el resto se recicla -madera y componentes eléctricos y electrónicos- pero nada se reutiliza. Emaús, que recoge en torno al 20% del total, consigue dar una nueva vida al 65% de ese porcentaje y recicla otro 15%, por lo que solo envía al vertedero un 20%. Lo que se puede volver a usar se pone a la venta en los Ekogunes de Irun y Donostia, al que próximamente se sumará un nuevo local en Arrasate.

Por ello, Pradini plantea como alternativa a las instituciones competentes que se prohíba el depósito en la vía pública, que se readecúen los Garbigunes para impedir la destrucción de artículos reutilizables y que Emaús sea un servicio concertado de recogida domiciliaria. Este sistema funciona por ejemplo en buena parte de Nafarroa, donde el servicio de Emaús cubre el 70% del territorio.

Pradini explicó que este servicio ofrece empleo en Gipuzkoa a unas 65 personas, procedentes en su mayoría de situaciones o grave riesgo de exclusión, y aseguró que si se implementara su propuesta se crearían otros 163 puestos. Actualmente, los artículos que Emaús «salva» de los vertederos guipuzcoanos suponen un ahorro de casi 400.000 euros. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo