GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen poner fin a «la precariedad y los abusos» en el Megapark de Barakaldo

p031_f02.jpg

J.B. | BILBO

Asociaciones de Vecinos, Asamblea de Parados, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer «Argitan» y representantes de las centrales sindicales de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT denunciaron el cierre de centro comercial de los electrodomésticos, Darty, en el Megapark y la pérdida de 20 puestos.

«Por un Trabajo Digno. Por los Derechos Sociales» fue el lema escogido para denunciar «las ofertas en derechos laborales, la campaña de rebajas en materia sociolaboral y el 3x2 en materia salarial en el conjunto del Megapark de Barakaldo». Porque, como explicaron estos colectivos sindicales y sociales, «detrás de la imagen idílica que nos quieren vender, esconde una amplia trama de recortes y despidos».

La denuncia fue de que 1.200 trabajadores realizan una jornada laboral y tienen unos salarios «muy por debajo del convenio provincial del comercio», Así, reconocieron que «trabajan 50 horas más al año y, sin embargo, el sueldo mensual se encuentra en 500 euros de media».

Esta zona comercial de Barakaldo, donde se asentaba Altos Hornos, «cuenta con plantillas mínimas a jornada completa y abundan los contratos por 20 o menos horas semanales».

También indicaron que «un alto porcentaje firman contratos por fin de obra o por un mes». De un tiempo a esta parte, añadieron que se está llevando la precariedad al absurdo con contratos «por horas» o por «un día», aunque la misma persona «trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad».

Este sector comercial está feminizado, por lo que «la discriminación es absoluta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo