GARA > Idatzia > Ekonomia

La CAV no aplicará el decreto que liberaliza los horarios comerciales

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los comercios seguirán con los mismos ejes de apertura en festivos y jornada laboral semanal como estaba hasta la fecha. Así se acordó en la Comisión Consultiva de Comercio de Euskadi. El Ejecutivo de Lakua afirma que tiene competencia.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Ejecutivo de Gasteiz no aplicará el decreto estatal que liberaliza horarios comerciales y los periodos de rebajas, por lo menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso vasco a la nueva normativa estatal. De esta manera, los comercios mantendrán la apertura en ocho días festivos, una jornada semanal de 72 horas y dos periodos de rebajas, en invierno y en verano.

El decreto del Gobierno español fijaba una apertura semanal mínima de 90 horas, la apertura de 16 festivos como mínimo y la liberalización total de los tiempos de rebajas. El Ejecutivo de Gasteiz trasladó ayer esa decisión a los integrantes de la Comisión Consultiva de Comercio de Euskadi.

En el encuentro, según explicaron ayer desde el Ejecutivo de Urkullu, estuvieron presentes la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, el director de Comercio del Gobierno de Gasteiz, Jon Zarate, y el presidente de la Asociación para la Revitalización del Sector Comercial de Bilbao, Bilbao Dendak, Juan Carlos Erkoreka, entre otros miembros de la comisión, de la que forman parte sindicatos, consumidores y ayuntamientos, entre otras entidades.

Epalza explicó que flexibilizar los horarios como establece el decreto estatal «supondría generar un problema añadido a un sector con una situación complicada debido a la caída de la demanda interna, a la subida del IVA y a la supresión de la paga extraordinaria a los funcionarios». La viceconsejera de Comercio explicó, por otro lado, que la CAV tiene «competencias exclusivas» en materia de comercio y descartó que Madrid obligue al Gobierno de Gasteiz a que aplique el decreto estatal «porque debe respetarnos».

ocho festivos

La Comisión Consultiva de Comercio de Euskadi dejó las cosas como estaban: los comercios vascos podrán abrir ocho festivos, con una jornada laboral máxima de 72 horas a la semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo