GARA > Idatzia > Ekonomia

La mitad del sector del comercio de Bizkaia estima que empeorará la situación en 2013

P032_F01.jpg

J. B. | BILBO

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial, que realiza cada dos meses la Cámara de Comercio de Bilbo, confirman que «las ventas en los meses de marzo y abril han sufrido un apreciable retroceso respecto a 2012 y a los primeros meses de 2013». De hecho, advierte de que la evolución del Indicador de Confianza del Comercio refleja que «para la mitad del comercio minorista la situación aún no ha tocado fondo y empeorará en los próximos meses».

El estudio establece que en marzo y abril el nivel de ventas fue malo para «el 81% de los comercios consultados, claramente peor al 69,8% del mismo periodo de 2012 y superando también el 78% de enero y febrero de 2013». En este caso, solo el 3,5% de los comercios vizcainos aseguraron que fue bueno ese periodo analizado. «Este retroceso en las ventas tiene su origen en el Comercio Especializado en Equipamiento de las Personas y del Hogar, con un nivel malo de ventas en el 92% de ambos establecimientos», indica el estudio de la Cámara de Comercio de Bilbo.

Las expectativas de los comerciantes de Bizkaia para los seis próximos meses «tienden a ensombrecer el panorama». La mitad de los comercios considera que «la situación empeorará» y «solo un 7,4% cree que mejorará». Otro dato confirma que un 55% del comercio minorista especializado prevé «reducir sus pedidos en los próximos tres meses» y «un 59,8% piensa que disminuirán sus ventas».

Según esta encuesta, el 90% de los comercios afirma que «mantendrá estable la plantilla», aunque «ninguno de los comercios» espera ampliar el número de empleados en los próximos tres meses.

«El principal factor, causante de estas limitaciones, sigue siendo la falta de demanda en el mercado, aunque aumenta un 10% el porcentaje de los comercios que alegan esta causa respecto a los datos anteriores, pasando del 73% al 83,6%».

La escasez de ventas ha incrementado los stocks, «ya que los almacenamientos son considerados adecuados por el 66% de los comercios (69,9% en el primer bimestre), mientras que un 26,6% opina que son excesivos y un 7,4% que son reducidos».

«Grave tesitura»

Ante esta radiografía difícil para el comercio vizcaino, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, José Ángel Corres, explica que «la crisis sitúa a los comercios en una grave tesitura, los ha debilitado económicamente y cada vez son menos los recursos y más las necesidades para sobrevivir en esta situación». Entiende, ante esta situación, que «es necesario buscar soluciones creativas e innovadoras, readaptarse a las necesidades del mercado y de los usuarios, con el objetivo de corregir los desequilibrios que provoca la coyuntura actual».

En este sentido, Corres subraya «la importancia y el compromiso» de las cámaras de comercio con «estas empresas, que son las que más ayuda necesitan para sobrevivir y mantenerse en este momento crítico» y llamó a mantener la esperanza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo