GARA > Idatzia > Mundua

Miles de sindicalistas salen a las calles en contra de la represión y de Erdogan

Miles de sindicalistas de más de una decena de centrales sindicales marcharon por una de las principales avenidas de Estambul en dirección a la plaza Taksim, el epicentro de las movilizaciones contra el Gobierno. Medios locales informaron de la muerte de una tercera persona.

p025_f01_148x116.jpg

GARA | ESTAMBUL

Las protestas en Turquía contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan entraron en una nueva fase ayer con la movilización de decenas de miles de personas convocadas por dos importantes sindicatos, tras seis días de masivas manifestaciones en varias ciudades del país.

La Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK) se sumó a la Confederación de Sindicatos del sector público (KESK) para organizar marchas en la mayoría de las grandes ciudades del país. En Estambul, las marchas de ambos sindicatos convergieron en la plaza Taksim, corazón de las protestas, bajo el grito de «Taksim, resiste, los trabajadores llegan». Escenas similares se vieron en Ankara, donde unos 10.000 manifestantes desfilaron gritando «Liberen el camino, llegan los revolucionarios».

A la espera de que Erdogan, de viaje oficial al Magreb, regrese hoy a Turquía, los manifestantes mantenían su determinación, pese a las «disculpas» presentadas por el viceprimer ministro, Bulent Arinç.

Representantes de los manifestantes reclamaron al Gobierno que destituya a los jefes de la Policía de varias ciudades, entre ellas Estambul y Ankara, por haber hecho un uso excesivo de la fuerza. «Los responsables de la Policía que dieron la orden (de actuar con) violencia deben ser destituidos», afirmó uno de sus portavoces, al final de un encuentro en Ankara con Arinç.

Entre otras exigencias figuran «la liberación de todos los manifestantes detenidos desde el comienzo del movimiento» de protesta y el «abandono» del polémico proyecto de urbanización del parque Gezi de Estambul, que fue el detonante de la contestación.

Los manifestantes también pidieron que la Policía deje de utilizar gases lacrimógenos y que se respete más la libertad de expresión en Turquía.

En la noche del martes se produjeron de nuevo enfrentamientos en Estambul y Ankara. Y ayer la Policía volvió a emplear cañones de agua y gases lacrimógenos.

Según la cadena de televisión NTV, dos policías y tres manifestantes resultaron heridos por la mañana en Hatay, donde un joven murió el domingo a consecuencia de las heridas sufridas durante una manifestación.

En respuesta a las críticas por la gestión de la crisis, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, alegó que las protestas «ocurren en todas partes y no son nada extraordinario. ¿Por qué lo son cuando ocurren en Turquía?».

de segunda clase

Después de las críticas de EEUU por el «uso excesivo de la fuerza», el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglü, respondió a su homólogo, John Kerry, asegurando que «Turquía no es una democracia de segunda clase» .

El PKK advierte de que la violencia policial amenaza el proceso de paz

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) advirtió de que la represión policial de las manifestaciones antigubernamentales amenaza con minar el proceso de paz entablado con Ankara. El PKK, cuyos milicianos han comenzado a abandonar el territorio turco en pequeños grupos desde hace un mes en virtud del acuerdo de paz, subrayó que la violencia es contraria a los objetivos del proceso, que lo que busca es reforzar la democracia en el país. «Esta violencia policial aplicada por el partido gubernamental AKP es contraria al espíritu del actual proceso de resolución democrático», señaló. Murat Karayilan, comandante del PKK, afirmó que las protestas han puesto de manifiesto la necesidad de la «creación de una nueva Turquía democrática». El pro-kurdo Partido Paz y Democracia (BDP), coincidió en que la violencia corre el riesgo de minar el acuerdo. «Fue el primer ministro quien encendió la llama que tuvo como resultado que todo el país se viera inmerso en el caos», denunció el líder del BDP, Selahattin Demirtas. Por otro lado, el KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) afirmó que las protestas envían un mensaje «para una nueva y democrática Turquía». No obstante, advirtió contra «las fuerzas oportunistas, racistas-nacionalistas que buscan usar esta oportunidad para sabotear el proceso democrático de paz» y pidió a los sectores democráticos de la sociedad que estén atentos a las amenazas de estos grupos. Aun así, consideró que los kurdos deben «asumir su responsabilidad» luchando junto a las fuerzas democráticas «para asegurarse de que el proceso se desarrolla correctamente». GARA

detenciones

Al menos 25 personas fueron detenidas en Esmirna por difundir a través de Twitter «informaciones falsas y difamatorias», informó la agencia Anatolia. Las protestas han dejado 1.500 heridos en Estambul y 700 en Ankara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo