GARA > Idatzia > Ekonomia

El juez obliga a Alfa APC a rebajar las sanciones a dos de sus trabajadores

Las dos vistas que se celebraron ayer en el Juzgado de Eibar por las sanciones que la empresa Alfa APC impuso a un delegado sindical de LAB y a un trabajador, también afiliado a esta central, concluyó con el acuerdo impuesto por el juez que reduce a la mitad ambos castigos.

p030_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | EIBAR

La dirección de Alfa Precisión Casting (APC) de Eibar impuso una sanción de dos meses de empleo y sueldo a un delegado de LAB acusándole de llamar «esquiroles» a varios trabajadores, lo que catalogó como «falta grave». Asimismo, sancionó con 7 días de empleo y sueldo a otro empleado, afiliado también a esta central, acusándole de cometer «un fallo en el trabajo».

LAB recurrió las dos sanciones al considerarlas represalias contra dos personas que se habían significado en las movilizaciones de protesta contra el ERE con el que pretenden despedir a 41 empleados.

La vista por los dos recursos estaba prevista para ayer pero no llegó a celebrarse al imponer el juez un acuerdo entre las partes. De tal forma que la sanción contra el delegado quedó reducida a un mes -la empresa deberá ahora abonar el mes que no le ha pagado- y reduce la falta de «grave» a «grave no acumulativa», por lo que no podrá ser tenida en consideración posteriormente. En cuanto al otro empleado, la sanción quedó como «leve» y los 7 días quedaron en cuatro.

Desde el sindicato LAB se alegraron por la reducción de las sanciones, pero denunciaron que la justicia llega «demasiado tarde, después de que sea la empresa la que te juzgue y te castigue». Lamentaron además que estas citaciones en los juzgados son una muestra de la actitud de la dirección y de la «tensión» que se vive en la factoría.

consultas

El próximo 18 de junio terminará el periodo de consultas sobre el ERE de extinción sobre 41 puestos de trabajo planteados por la dirección de Alfa. En este tiempo los trabajadores tienen previsto plantear una alternativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo